Fund Grube, el imperio canario de los hermanos Chhabria, estudia la posibilidad de expandir la empresa a la Península en un momento donde registran cifras millonarias de crecimiento. Fuentes de la compañía han confirmado a Atlántico Hoy que se encuentran en fase de análisis y abiertos a diferentes vías para llevar a cabo su aterrizaje en otras regiones con el objetivo de aumentar su cuota de mercado.
La información, adelantada por Cinco Días / El País, llega unos meses después de que la entidad anunciara que sus ventas han crecido un 15,8% en el último año. La cadena se ha consolidado en el Archipiélago con 58 puntos de venta, más de cuatro décadas de experiencia y 1.000 personas en plantilla. Ahora entre sus planes se encuentra ir más allá con la vista puesta fuera de las Islas.
Marcas
La empresa está presente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife con una gran variedad de marcas a la que se han sumado de manera reciente firmas exclusivas como Boss Blue, así como nuevas colaboraciones Estée Lauder. Merece la pena resaltar que el principal nicho es el turismo, un enfoque con el que les ha funcionado el modelo de negocio porque es la principal industria de la comunidad autónoma.
Cuentan con tiendas en puntos estratégicos para llamar la atención de los visitantes como los centros comerciales Cita (Playa del Inglés), Mogan Mall (Puerto Rico) o Villamar (Costa Adeje). Pero la cosa no queda ahí porque también se encuentran en enclaves de Lanzarote como Playa Blanca, Costa Teguise y Arrecife. En el caso de la isla majorera, se puede comprar productos de Fund Grube en Corralejo o Morro Jable.
Sin fecha
Su llegada a la Península podría suponer un nuevo competidor —o quizás un aliado, todo está por ver— a establecimientos como Druni y Primor, otras compañías del sector que viven, al igual que la empresa de los hermanos Chhabria, de vender desde maquillaje hasta perfumes. Por el momento, la hoja de ruta que se han marcado permanece bajo secreto y tampoco descartan ningún escenario.
“No hay por ahora una fecha prevista”, aseguran desde Fund Grube a este periódico. La información de Cinco Días / El País recoge que el beneficio bruto de explotación para la compañía el año pasado fue de 14 millones (un 51% más), mientras que el neto acabó siendo de 7,3 millones. Su consejero delegado, Dhiraj Chhabria, indica al mismo medio que “el mercado canario tiene sus limitaciones geográficas”.
Diversificación geográfica
“Estamos en un momento interesante en cuanto a dónde va la empresa en su diversificación geográfica”, añade en declaraciones a Cinco Días / El País. El consejero delegado incide en que valoran todo tipo de posibilidades. Entre ellas está la expansión territorial, es decir, llegar a la Península, para la que han recibido el interés de inversores de Madrid o Barcelona.
Por otro lado, abren la puerta a diversificar los negocios dentro del mercado del Archipiélago o acercarse a consultoras que hagan ofertas de adquisición. Apuntó que la compañía está saneada y cuenta con el apoyo de los bancos. Entre sus planes también está alcanzar alianzas con otros operadores a nivel nacional. En definitiva, los movimientos futuros de Fund Grube aún están en el aire.
Un aspecto llamativo es que Fund Grube, el pasado mes de marzo, viajó hasta Madrid para asistir a las sedes de varios proveedores como por ejemplo el Grupo Shiseido, donde conocieron su nueva marca ‘Ulé’, llevada a cabo mediante ecocultivo. Los trabajadores de la empresa canaria se formaron, además, en el grupo textil AWWG.
