El futuro Aldi de Santa Cruz, único afectado por la suspensión de la ordenanza provisional del PGO

La multinacional alemana pretende abrir un nuevo establecimiento en el centro de la capital, más concretamente en la antigua fábrica de tabacos La Victoria

Guardar

Antigua fábrica de tabacos La Victoria y supermercado de Aldi en Arafo./ SKYSCRAPERCITY - ALDI
Antigua fábrica de tabacos La Victoria y supermercado de Aldi en Arafo./ SKYSCRAPERCITY - ALDI

La cadena de supermercados Aldi es la principal perjudicada por la suspensión cautelar de la ordenanza provisional para adaptar el régimen de usos del Plan General de Ordenación Urbanística de Santa Cruz.

La multinacional alemana pretende abrir un nuevo establecimiento en el centro de la capital, más concretamente en la parcela que hace décadas acogía la antigua fábrica de tabacos La Victoria y el Cinema Victoria, dos emblemas de la ciudad durante el pasado siglo.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a instancias del Gobierno de Canarias, suspendió cautelarmente una ordenanza que pretendía actualizar ciertas normativas de un planeamiento que data de 2005 y que el Ayuntamiento de Santa Cruz lleva años intentando renovar. Una paralización que ha retrasado el proyecto del supermercado de Aldi.

El Ejecutivo tomó esta decisión a la espera de que se resuelva el contencioso-administrativo que mantiene con la ciudad por el que pretende anular la citada ordenanza provisional, pues esgrime que en este caso se hace necesario un estudio de impacto ambiental, algo que no estimaron los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

Una sola solicitud

Según ha podido saber este diario, el Servicio de Licencias del consistorio ha informado de que solo una solicitud de licencia se ha visto parcialmente afectada por la suspensión cautelar de la referida ordenanza provisional. Esta afecta a la empresa Regisal Soporte Operativo SL, cuyo propietario es Aldi Central de Compras y su administradora única es Carmen Toubes, managing director de Aldi en Canarias.

La cadena pretendía llevar a cabo el acondicionamiento y rehabilitación del edificio-fábrica Victoria y Cinema Victoria para erigir en él un supermercado, como ha podido confirmar Atlántico Hoy. Un proyecto que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros.

El Servicio de Licencias señala, con respecto a la solicitud, que ahora será necesario ajustar la superficie comercial y reducir unos 70 metros cuadrados de la superficie de venta al público para ajustarse a la normativa actual. En cualquier caso, como se lee en el documento al que ha tenido acceso este diario, “el solicitante ha manifestado que aportarán modificado del proyecto para ajustarse a la superficie comercial máxima permitida”.

Según ha podido averiguar este medio, este inconveniente no será impedimento y se espera que las obras de rehabilitación del histórico edificio comiencen de aquí a los próximos meses.

Ampliar la superficie comercial

Tras la anulación del PGO de Santa Cruz aprobado en 2013 Urbanismo redactó en 2021 una ordenanza provisional para evitar “evitar un grave retroceso económico en la ciudad”, como confesó el entonces concejal responsable del área, Carlos Tarife.

Las principales novedades que introducía esta ordenanza eran la ampliación de la superficie para supermercados a más de 750 metros cuadrados y la apertura de hoteles-ciudad sin necesidad de que la parcela fuera de uso turístico en unas determinadas zonas.

Según confesó entonces Tarife a El Día, esta limitación a 750 metros cuadrados para supermercados impedía que “numerosas empresas” invirtieran en la ciudad “a pesar de tener el interés de hacerlo”.

Expansión de Aldi

El pasado año la multinacional alemana aterrizó en Canarias con una ambiciosa apuesta por el Archipiélago. Su intención, abrir 20 establecimientos en tres años creando hasta 400 nuevos puestos de trabajo con tiendas en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Pese a que su centro logístico se encuentra en Gran Canaria, su expansión se ha producido sobre todo en Tenerife, donde cerró el año con seis supermercados.

El nuevo establecimiento de Santa Cruz añadiría un nuevo emplazamiento en una zona estratégica de la capital.

Archivado en: