La vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España y Portugal, María Río, y la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Marina Pollán, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, formalizaron este lunes la firma del acuerdo de colaboración para la 12ª Convocatoria de Becas Gilead a la Investigación Biomédica en VIH, Hemato-Oncología y Oncología Médica.
Este programa de becas, creado con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y apoyar el talento científico en áreas con necesidades médicas no cubiertas, se ha consolidado como el programa más relevante de I+D biomédica promovido por una compañía farmacéutica en España. Como cada año, el ISCIII coordinará la evaluación independiente de los proyectos presentados.
Nuevas líneas estratégicas
En esta nueva edición, por primera vez, se ha incluido una línea de investigación sobre la mejora en el acceso y la implementación de la PrEP, una prioridad estratégica para avanzar hacia el control de la epidemia del VIH y responder a una necesidad creciente señalada tanto por la comunidad científica como por las personas más vulnerables.
“Es una enorme satisfacción anunciar la duodécima edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica y con ella continuar impulsando la investigación de calidad en España. Esta edición, además de centrarse en el VIH, la Hemato-Oncología y la Oncología Médica, como ha venido siendo habitual, ampliamos su alcance a nuevas líneas de trabajo como la prevención del VIH", ha declarado María Río. “La colaboración del Instituto de Salud Carlos III sin duda prestigia esta convocatoria y contribuye a que sea considerada como el certamen de I+D biomédico más importante que organiza una farmacéutica en nuestro país”.
Compromiso con la colaboración público-privada
Marina Pollán, directora del ISCIII, indicó que “como principal organismo público de investigación en salud, consideramos fundamental seguir apoyando iniciativas de colaboración público-privada como esta. La evaluación de los proyectos por parte del Instituto consolida nuestro compromiso con la generación de conocimiento científico y nos acerca al objetivo común de mejorar la salud de las personas”.
Con más de una década de trayectoria, las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se han consolidado como certamen de referencia. Cada año, se destinan cerca de un millón de euros para impulsar proyectos de alto valor científico, habiendo respaldado ya 203 investigaciones en 13 comunidades autónomas.
Evaluación independiente
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre Gilead Sciences y el Instituto de Salud Carlos III, entidad que garantiza un proceso de evaluación riguroso, transparente e independiente, asegurando que los proyectos seleccionados respondan a los más altos estándares científicos y clínicos. La evaluación será realizada por la red de evaluadores externos del ISCIII, lo que garantiza la independencia en la decisión.
Además, en esta duodécima edición se otorgará –por quinto año consecutivo– un reconocimiento especial a los trabajos de jóvenes investigadores. Con ello, Gilead y el ISCIII buscan destacar la labor investigadora y fomentar el talento científico joven en áreas con necesidades médicas aún por cubrir.
Convocatoria hasta el 30 de junio
Las iniciativas para optar a las Becas Gilead a la Investigación Biomédica deberán formularse en inglés hasta el lunes 30 de junio en la web https://becasgileadinvestigacion.es/. Cada investigador principal (IP) solo podrá presentar un proyecto, y se permitirá un máximo de dos proyectos por área terapéutica y centro asistencial al que esté adscrito el IP. Posteriormente, el ISCIII será el encargado de la revisión y prelación de los proyectos.
