Responsable de la Fundación DinoSol, en el área de frescos de un supermercado HiperDino, en el marco del proyecto solidario “Alimentos con Vida”
Responsable de la Fundación DinoSol, en el área de frescos de un supermercado HiperDino, en el marco del proyecto solidario “Alimentos con Vida”

HiperDino dona 450 toneladas de alimentos a familias vulnerables en Canarias durante 2025

La iniciativa solidaria “Alimentos con Vida”, impulsada por la Fundación DinoSol, llegó a 33 comedores sociales del Archipiélago

Atlantico Hoy

HiperDino ha donado 450 toneladas de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad en Canarias a lo largo de 2025, a través del proyecto solidario “Alimentos con Vida”, impulsado por la Fundación DinoSol. La iniciativa ha permitido distribuir productos básicos entre 29 entidades sociales que colaboran con 33 comedores sociales en todo el Archipiélago.

El proyecto, puesto en marcha en 2020 durante la pandemia de COVID-19, convierte a HiperDino en la primera cadena de supermercados del sector de la alimentación en Canarias en desarrollar una iniciativa de estas características, basada en la donación de productos no comercializables pero aptos para el consumo, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción del desperdicio alimentario.

La presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez, destacó que con esta iniciativa “se logra dar cobertura a las personas que peor lo están pasando en Canarias, con situaciones económicas frágiles, y a la vez se avanza en sostenibilidad y cuidado del medioambiente”.

Alimentos básicos y frescos

Según detalla la Fundación, el 95% de los productos donados corresponden a alimentos de primera necesidad, como leche, pan y cereales, además de frutas y verduras frescas, que concentran el mayor volumen de kilos entregados. En menor proporción se incluyen productos cárnicos y embutidos, como el jamón.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, destacan mujeres, hogares derivados por los servicios sociales municipales, familias monoparentales, personas mayores y víctimas de violencia de género.

Durante 2025, el proyecto ha permitido que los alimentos lleguen cada día a cerca de 13.000 personas con dificultades económicas en las islas. Domínguez valoró de forma muy positiva el alcance del programa y avanzó que la previsión para 2026 es mantener y reforzar el compromiso con las familias más vulnerables, complementando esta iniciativa con la colaboración habitual con el Banco de Alimentos.

Compromiso social en Canarias

La Fundación DinoSol, creada en 2017 para canalizar la Responsabilidad Social Corporativa de HiperDino, desarrolla distintos programas sociales en Canarias, entre ellos Alimentos con Vida, el Programa de Ayuda a las Familias Canarias, con tarjetas de alimentos por más de 130.000 euros, y proyectos de accesibilidad e inclusión, como Tienda Accesible para personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Con estas acciones, la fundación refuerza su compromiso con un modelo social más inclusivo y sostenible, consolidándose como una de las entidades más activas en apoyo a la población vulnerable del Archipiélago.