Los hosteleros tinerfeños, satisfechos con la implantación del certificado Covid

Desde los comercios agradecen que el certificado sea de carácter opcional y que requerirlo les permita ampliar los límites de horario y aforo

Guardar

Pymes asociadas al turismo como los bares tienen poco margen de actuación. / Imagen de la red
Pymes asociadas al turismo como los bares tienen poco margen de actuación. / Imagen de la red

Este viernes entra en vigor el certificado Covid, y con él, una serie de normativas de aforo y horario para paliar los casos de coronavirus que se encuentran en tendencia positiva en las islas. El objetivo del pasaporte Covid es hacer frente al incremento de número de contagios ante las fechas navideñas donde se producen reuniones, comidas o encuentros entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

Por su parte, el sector hostelero de Santa Cruz de Tenerife se encuentra satisfecho ante esta medida, ya que podrán pedir el certificado Covid de manera opcional y voluntaria. Esto permitirá a los locales que lo apliquen flexibilizar las restricciones en cuanto a horarios y aforos que estén en vigor en cada momento según el nivel de alerta en el que se encuentre la isla. Además, los establecimientos y actividades que se acojan a la petición de certificado covid para el control de accesos podrán beneficiarse de una ampliación de los horarios y aforos establecidos en el nivel inferior al que se encuentre la isla. 

Uso del certificado 

Ruth Dorta, gerente de la Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, señala a Atlántico Hoy que en general hay una satisfacción generalizada por parte de los locales hosteleros en cuanto a la opción del certificado Covid. ''La gran mayoría de locales sí que apuestan por el certificado, y además tiene sentido porque Canarias es una de las comunidades autónomas que mayor nivel de vacunación tiene en toda España''. A su vez, resalta que desde la zona comercial capitalina están muy contentos por esta aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre todo por tratarse de una elección optativa.  

Por su parte, los propios negocios señalan que seguirán las indicaciones de las consejería de Sanidad debido a que quieren mantener sus negocios y continuar recibiendo clientes, y más cuando la situación económica parece estar mejorando. Desde locales de restauración como el Guachinche Como en Casa subrayan que se acogerán a las medidas que establezca la consejería para beneficiar tanto a los clientes como al negocio. ''En los tiempos que estamos es necesario mantener las normas y la seguridad colectiva para impulsar el negocio, ya que la restauración lo ha pasado bastante mal con las restricciones'', señalan.  

Dorta destaca además que la mayoría de los locales, sobre todo de ocio nocturno debido a su cierre tardío, son partidarios de aplicar la petición del certificado Covid para conseguir flexibilidad tanto en los aforos como en las horas de cierre de los bares. 

Aumento de contagios 

El presidente del cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mostraba su preocupación durante la jornada de ayer ante el aumento de contagios que se están produciendo en las islas. Además, ha señalado que la posibilidad de que se pueda decretar el nivel 2 en Tenerife como consecuencia del aumento de la incidencia. De cara a la Navidad, preocupa que los casos se disparen debido a las reuniones o encuentros entre una gran cantidad de personas. 

Ante esto, Ruth Dorta destaca que aunque la medida del certificado esté pensada en un principio para la restauración, si los casos de Covid aumentan se podrán acoger a ella todos los comercios que lo consideren necesario. 

De los 122 brotes que han contabilizado en Canarias en las ultimas horas, 41 se han registrado en Tenerife, que también sumó el pasado jueves 210 nuevos casos de Covid. Por su parte, Dorta señala que si los contagios aumentan lo más probable es que los negocios pequeños como tiendas también se acojan a pedir el certificado.

Archivado en: