Iberia se compromete con Canarias a impulsar una planta de producción de combustible sostenible

Ángel Víctor Torres muestra la predisposición de las islas a convertirse en referente de la generación de combustible limpio y reitera su decidida apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez. /Presidencia
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez. /Presidencia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, con el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez, y el presidente de Iberia Express, Carlos Gómez. En la cita, los directivos expusieron al presidente su apuesta por el destino con un incremento de las plazas entre este año y 2025 del 20%, con la previsión de que los precios de los billetes sigan bajando y un refuerzo de la sostenibilidad con el fin de que España se convierta en líder mundial en la producción de combustibles sostenibles en aviación, denominados SAF (Sustainable Aviaton Fuel).  

Los presidentes de Iberia e Iberia Express coincidieron con Torres en la gran oportunidad que tiene Canarias con esta apuesta por la sostenibilidad, porque la intención de la compañía es trabajar de forma conjunta con las empresas productoras y las autoridades de las islas para lograr que se instale en el archipiélago una planta de producción de SAF, lo que situaría a Canarias a la vanguardia de la generación de estos combustibles imprescindibles para la descarbonización de la aviación, aparte de crear empleo y nuevas oportunidades económicas.

Máxima conectividad aérea

Torres insistió en que “Canarias necesita la máxima conectividad aérea y marítima con Europa, al mismo tiempo que mantiene una creciente apuesta por la sostenibilidad”. El jefe del Ejecutivo recordó que Canarias ha avanzado con la exención hasta 2030 de las tasas de emisión de carbono entre islas y con el resto del Estado y, también, con las subvenciones a las aerolíneas que usen combustibles sostenibles. “Hay que ser claros: este es el futuro, no lo es ni el petróleo ni el gasoil, sino la energía eólica, la geotérmica, la fotovoltaica y otras”, remarcó. Torres recordó que desde Canarias se ha hecho una fuerte apuesta por la transición verde en esta legislatura, aprobando una ley contra el Cambio Climático, y en los próximos años “iremos al uso de esos combustibles limpios en los vuelos de aviones porque es un compromiso ético y medioambiental, para lo que estas islas se ofrecen como lugar para generar SAF porque el turismo del futuro debe ser y será también sostenible”, añadió.

Javier Sánchez mostró el compromiso de Ibera con el uso de aviones que consumen un 30% menos de dióxido de carbono, que generan un 50% menos de ruido o que recurren al SAF. También resaltó la importancia de la reunión con Torres, reiterando el compromiso de Iberia con Canarias, “que es inquebrantable, independientemente de la potencial adquisición de Air Europa, que reforzaría la conectividad y que nunca iría en detrimento de la situación actual”, apuntó. Según indicó el presidente de la compañía, en 2022 Iberia transportó a 2,4 millones de pasajeros a las Islas, siendo la compañía que más viajeros trasladó entre Madrid y el Archipiélago.