Loading...
ICOT, Avericum, Serveo y SAMU compiten por gestionar El Pino por 44,29 millones de euros. / EFE

ICOT, Avericum, Serveo y SAMU compiten por gestionar El Pino por 44,29 millones de euros

El centro sociosanitario suma 290 plazas residenciales y 158 de centro de día en la red insular del IAS, que prevé 659 camas más en desarrollo

El concurso público para la gestión del Centro Sociosanitario El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, ha despertado el interés de cuatro compañías en un procedimiento que parte de un presupuesto base de licitación de 26,06 millones de euros y alcanza un valor estimado de 44,29 millones a lo largo de su vigencia.

Entre las aspirantes figura ICOT Servicios Integrales, que en esta ocasión concurre en solitario. La compañía ya está vinculada al centro, cuya explotación asume actualmente a través de una unión temporal de empresas (UTE) junto al Instituto de Rehabilitación (Insure). En el proceso también participan AvericumServeo Social y Servicios de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), tres operadores con presencia en el ámbito sociosanitario.

El Centro Sociosanitario El Pino constituye una de las infraestructuras clave en la red pública insular de atención a la dependencia. El complejo dispone de 290 plazas residenciales, distribuidas en 206 destinadas a mayores con módulo económico sanitario de alto requerimiento, 12 para mayores con módulo de medio requerimiento y 72 plazas de minirresidencia orientadas a personas con trastorno mental grave. A ello se suman 158 plazas de centro de día, de las que 118 corresponden a estancias diurnas para personas mayores y 40 a un servicio de rehabilitación psicosocial para usuarios con trastorno mental grave.

Foto de archivo de una usuaria de la residencia de mayores de Taliarte, en Telde (Gran Canaria) / EFE

Casi 900 camas

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) mantiene en la actualidad la titularidad de siete geriátricos operativos que suman 896 camas. Además del propio El Pino, la red incluye tres residencias en la capital grancanaria: el Centro Sociosanitario El Sabinal, con 189 plazas residenciales y 30 de centro de día; el Hospital Dermatológico, con 54 camas, ambos gestionados directamente por el IAS; y la residencia Benedicta Ojeda, inaugurada a comienzos de febrero con 105 camas y 21 estancias diurnas, cuya explotación corresponde a Amavir.

En Telde cuenta con el centro de Taliarte y en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, el IAS es también titular de la residencia San Nicolás de Bari, con 40 camas, actualmente operada por la UTE formada por Inserción Canaria y Casa & Cuidados.

La planificación insular en materia sociosanitaria no se detiene ahí. La entidad tiene en distintas fases de desarrollo cinco nuevas residencias y un proyecto de viviendas para mayores, iniciativas que permitirán incorporar 659 camas adicionales al sistema. En este contexto de expansión, el resultado del concurso de El Pino será determinante para el modelo de gestión futura de uno de los mayores complejos sociosanitarios de la provincia.