El interés por las criptomonedas aumenta en Canarias

Los negocios dedicados a la formación sobre las monedas virtuales aumentan en Canarias

Guardar

Criptomonedas. / Imagen de la red
Criptomonedas. / Imagen de la red

Las últimas semanas han sido doradas para la criptomoneda Bitcoin. Quien posea una de estas monedas virtuales tiene, por ahora, cerca de 54.000 euros. No es de extrañar que cada vez más personas se interesen por este mundo para ampliar sus activos. Un interés que ha aumentado recientemente en las Islas. Los centros comerciales de las islas y algunos comercios cuentan ya con cajeros de criptomonedas y cada vez surgen más negocios dedicados a la formación sobre estas monedas virtuales. 

“Llevamos un mes y medio abiertos y hay gente que lo ha agradecido mucho, porque es un punto en el que consultar y asesorarse”, explica el dueño de Criptonesia, Ferrán Blanco, quien recientemente ha abierto un negocio basado en la formación sobre esta inversión. Para él las criptomonedas van más allá de una moda o de la especulación que se ve en los medios, “es una revolución como lo fue internet en su momento”. Por ello, defiende que el futuro pasa por esta inversión y ofrece cursos para quienes deciden adentrarse en este mundo en auge. “Estamos notando que la gente se está acercando cada vez más, pero todavía falta mucho para que el público entienda esto de alguna forma”, comenta. Empresas como Bitbase, BitnovoCanarias Bitcoin, también fomentan este tipo de inversiones en la Isla. 

Inversión en criptomonedas 

La inversión en criptomonedas es más común de lo que se podría pensar. Un 21 % de los jóvenes españoles tienen dinero invertido en alguna moneda virtual, según el neobanco Rebellio. Statista sitúa el porcentaje total en España en un 10 % ( cerca de 4.000.000 de personas) y lo coloca como el 14 en la lista de ciudadanos que admiten usar o poseer estas monedas. Y aunque no hay datos de inversiones en las Islas, la Agencia Tributaria avisó a cerca de 500 inversores canarios para que incluyeran sus operaciones en criptomonedas en su declaración. 

“Hay mucha gente, sobre todo en un target de 40 años para abajo, que están metidos en el mundo de las criptomonedas, pero están jugando. No entienden el sector, simplemente ven un mundo especulativo donde compro barato, vendo caro y me forro”, explica el empresario. La pregunta de si el Bitcoin es pura especulación o la moneda del futuro es debate también para los inversores. De hecho, uno de los creadores de la criptomoneda Dogecoin estimó hace unos meses que el 99,99 % de sus usuarios eran especuladores. 

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Ante la incertidumbre de cuál es el motivo final de esta moneda virtual surge la pregunta de si es seguro esta inversión. “Bitcoin fue creado para tener una herramienta para transferir valor sin la ligadura de ningún gobierno, de ningún banco central, de nadie que pueda gobernar nuestro dinero”, comenta Blanco. Explica que lo que pretende este activo es darle la soberanía del dinero al propietario del dinero. “Aquí de lo que se trata es que tú tengas bitcoin y que decidas cómo invertir ese bitcoin, no de que estás invirtiendo en bitcoin”, resume. 

En su tienda, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, ofrece formaciones para quienes quieran informarse sobre criptomonedas y también se puede pagar en Bitcoin. No es una práctica prohibida en España y de hecho cada vez lo adoptan más comercios. Por ejemplo, PortAventura aceptará el pago con Bitcoin a partir de 2022. “El que sabe de qué va y para el volumen que hay ahora en la calle, que le paguen en Bitcoin lo va mantener como una hucha, que de aquí a dos años va a valer más seguro”, augura el empresario. 

Auge actual del Bitcoin

Actualmente el Bitcoin vive su momento más productivo, con grandes alzas en sus valores. Desde su nacimiento tiene unos ciclos que se repiten cada cuatro años, en un proceso llamado ‘halving’, que reduce su emisión a la mitad. Al principio, el proceso de minado premiaba con 50 bitcoin por cada bloque cerrado (cada diez minutos).  Después de cuatro años, esos 50 bitcoins se redujeron a la mitad. Después de cuatro años a 12,50, después a 6,25, que es la situación actual. “Cuando se produce el halving, lo que ocurre es pura ley de oferta y demanda”, explica Blanco. “Se redujo en mayo de 2020 a la mitad y desde ahí estamos a 6,25 y durante ese proceso y el año siguiente es el momento de máximo precio de ese ciclo”, comenta. Por lo tanto, esta regulación de la propia moneda y la demanda son las causantes de las altas cifras que se han visto estas semanas. 

Sobre el futuro de las criptomonedas, Blanco augura que el próximo paso que van a realizar los gobiernos es la regulación del Bitcoin. "Quieren ponerle vallas al monte y no van a poder. Tienen que buscar la forma de regularlo", comenta. El Salvador es el único país que tiene el Bitcoin como moneda establecida, lo que para el empresario es un mensaje al Fondo Monetario Internacional de que la criptomoneda es una divisa más y solo será cuestión de tiempo que otros países latinoamericanos como Brasil, Puerto Rico o Panamá se unan a El Salvador. "Llegará un punto en el que el Bitcoin se regulará, el precio no fluctuará tanto y lo empezaremos a entender. Y el sistema de pago se puede establecer perfectamente porque ya tecnológicamente es viable", sentencia. 

 

 

Archivado en: