La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado todos los acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentra la distribución del dividendo complementario de 0,2864 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, que se pagará el próximo 24 de abril de 2025.
Este segundo pago, junto con el dividendo a cuenta de 0,1488 euros brutos por acción abonado en noviembre, eleva la remuneración total en efectivo a 0,4352 euros brutos por acción, un incremento del 11% respecto al año anterior.
Impacto y compromiso social
La cuantía destinada a dividendos con cargo a los resultados de 2024 asciende a 3.096 millones de euros, lo que representa un payout del 53,5%. Si se incluyen las recompras ejecutadas o anunciadas, la distribución total alcanza 5.100 millones de euros.
Parte de esta retribución revierte en la sociedad a través de la obra social de la Fundación “la Caixa” y del FROB.
Fortaleza de CaixaBank en el mercado
Tomás Muniesa, en su primera intervención como presidente de CaixaBank, destacó que la entidad es el resultado de la unión de bancos históricos con valores fundacionales sólidos.
En 2024, la acción de CaixaBank se revalorizó un 40,5%, cerrando el año en 5,236 euros, muy por encima del 14,8% de crecimiento del IBEX 35.
Plan estratégico y futuro financiero
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentó el nuevo Plan Estratégico 2025-2027, centrado en:
- Crecimiento en la captación y vinculación de clientes.
- Impulso de la transformación con una inversión en tecnología de más de 5.000 millones de euros.
- Compromiso con la inclusión financiera y la sostenibilidad.
El plan busca mantener un ROTE superior al 15% y un crecimiento del crédito del 4% anual en los próximos tres años.
Nuevos nombramientos en el Consejo
La Junta aprobó el nombramiento de Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como nuevos consejeros independientes, además de la reelección de otros miembros.
El Consejo de Administración mantiene su estructura de 15 miembros, con un 60% de consejeros independientes y una representación femenina del 40%.
