La sostenibilidad turística, responsabilidad de todas las empresas que operan en Canarias

Técnicos, directivos y propiedades de varios establecimientos, junto a expertos universitarios y de entidades públicas, fraguan un equipo inicial para avanzar en este eje turístico

Guardar

Featured Image 28099
Featured Image 28099

Es responsabilidad de todas las empresas que operan en Canarias asumir compromisos reales por un sector y un destino más innovador y competitivo social, ambiental y económicamente hablando. Así lo entiende la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, quien ha anunciado la creación de un grupo de trabajo inicial para construir y avanzar en la Estrategia de Sostenibilidad Turística del Sector Alojativo.

Este grupo de trabajo abordará varios ejes relacionados con la gestión ambiental y socioeconómica del sector alojativo: energía, agua, residuos, consumo de producto local y movilidad sostenible.

Técnicos en sostenibilidad, en responsabilidad corporativa y comunicación de empresas hoteleras asociadas y colaboradoras de la patronal hotelera, así como expertos universitarios y responsables de entidades públicas, forman parte de este grupo que el pasado 18 de septiembre mantuvo el primer encuentro y fijó las bases de la forma en que trabajarán en adelante. Se trata de uno de los ejes estratégicos de los que se viene ocupando hace algún tiempo la Asociación, que tiene claro que los compromisos por la sostenibilidad del sector turístico no son ya una opción, sino una obligación y una oportunidad.

El grupo, denominado ‘Compromiso por un turismo más sostenible’, está coordinado por Ashotel y de momento integra a responsables de GF Hoteles, Bahía del Duque, Tigaiga, La Casona del Patio, junto a expertos de Woll Consultores, de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, de Turismo de Tenerife y ayuntamientos turísticos como el de Adeje, además de técnicos de Ashotel. Estará abierto a la participación de otros especialistas y entidades.

 El objetivo es compartir estrategias, tendencias, acciones y proyectos en torno al turismo sostenible, la economía circular y los destinos turísticos inteligentes. Se busca complementar una primera propuesta de la citada Estrategia, que sirva de punto de partida para impulsar acciones concretas.

Una de las primeras acciones es la creación del Observatorio de Sostenibilidad Hotelera, un instrumento que persigue ir más allá en la obtención de indicadores para la toma de decisiones acertadas. Así, se trata de sumar a los habituales datos de número de turistas, ocupación media o rentabilidad de las habitaciones, otras variables de gran valor como el consumo energético, volumen de residuos generado, porcentaje de reciclaje o huella de carbono generada, entre otros.