Loading...

Empresas

La vivienda de alquiler sube un 11,2 % en agosto en Canarias

El precio de metro cuadrado en las provincias canarias está entorno a ocho euros el metro cuadrado.

2 minutos

Featured Image 27723
En Canarias el precio de la vivienda en alquiler baja un 1,3 % en su variación mensual y sube un 11,2 % en el interanual, situando su precio en 7,76 euros/metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este valor está un - 9 por ciento por debajo de la media española, que en agosto es de 8,50 euros/metros cuadrados al mes.

El descenso mensual más acusado lo registra Santa Cruz de Tenerife con -1,5 %, seguida de Las Palmas con -1 %, y en cuanto a los precios, ésta provincia es más cara 8,20 euros/metro cuadrado al mes (Santa Cruz de Tenerife, 7,99 euros/metro cuadrado).

A nivel estatal, el precio de la vivienda en alquiler subió un 7,7 % interanual en agosto hasta los 8,5 euros de media, con las comunidades de Madrid y Cataluña a la cabeza, aunque se anotó una caída del 0,5 % con respecto al mes anterior.

En agosto, el mayor crecimiento del precio de la vivienda en alquiler se registró en el País Vasco, con un incremento del 18,6 % con respecto al mismo mes de 2018.

A continuación se situó Cantabria con el 18 % más; la Comunidad Valenciana, con el 14,4 % más; Madrid, el 12,1 % más, y Canarias, el 11,2 %.

Las caídas
Por su parte, las únicas comunidades que presentaron caídas con respecto a un año antes fueron Extremadura, del 5,3 %, y Castilla y León, del 0,7 %.

Sin embargo, teniendo en cuenta la variación de los precios con respecto a julio, los precios de los alquileres disminuyeron en ocho comunidades, siendo las más pronunciadas las de Extremadura (3,4 %) y Baleares (2,8 %).

Con todo ello, en agosto los precios más altos de la vivienda en alquiler se registraron en Madrid, con 14 euros por metro cuadrado, Cataluña, con 12,7 euros, y País Vasco, con 10,7 euros.

De hecho, en Madrid el precio subió en algunos distritos hasta cerca del 14 %, como es el caso del Centro (13,7 %), mientras que en Barcelona llegó a superar el 24 % en Sant Andreu.

Por provincias, Barcelona es la más cara con 14,72 euros, seguida de Madrid (13,66 euros), Bizkaia (11,22 euros) y Baleares (10,26 euros).

En este contexto, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que el precio de los alquileres sigue subiendo, pero a un ritmo más contenido que el que se ha registrado en los últimos años.

A este respecto, ha agregado que la evolución mensual del índice muestra una desaceleración en el crecimiento, aunque en las grandes urbes y su extrarradio los precios siguen creciendo con fuerza.

España alcanzó su máximo histórico en el precio medio del alquiler en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 16 %.