El juzgado de Tenerife ordena la liquidación de la texil Maeba

La empresa está especializada en ropa de estilo flamenco, bolsos y otros complementos

Alejandro B. Soler

Guardar

Flamenca, tienda perteneciente a la compañía textil Maeba Leorrosa SL./ Google.
Flamenca, tienda perteneciente a la compañía textil Maeba Leorrosa SL./ Google.

La compañía textil Maeba Leorrosa SL, de Arona, va directamente a la liquidación y cierre. El Juzgado Mercantil número 2 de Santa Cruz ha dictado un auto que ordena la apertura de la fase de liquidación del concurso de acreedores.

El descalabro de Maeba se ha desarrollado en varias fases. La primera se produjo en 2019, cuando la empresa comunicó al juzgado que se acogía al preconcurso de acreedores o artículo 5 bis de la Ley Concursal. La medida implicó el inicio de negociaciones con sus acreedores durante un plazo máximo de tres meses.

En ese tiempo tenía que lograr un convenio anticipado que evitase la declaración formal de suspensión de pagos. Pero el acuerdo no fructificó porque los acreedores no aceptaron las condiciones. Y finalmente, Maeba presentó sus estados contables al juzgado e instó la insolvencia.

Desguace

Ahora llega el remate, con el inicio de la liquidación. En dicha fase se enajenarán los bienes. El producto obtenido se destinará a abonar las deudas a los afectados por el fallido hasta donde alcance.

Maeba Leorrosa comenzó su andadura en 2013. Los fundadores fueron Fernando León Egger y Juan Pedro Hernández Rodríguez. Este último cesó en el cargo en 2017.

Maeba se dedica a la producción de artículos textiles, en especial trajes flamencos, bolsos y otros complementos para mujeres. Un lustro atrás alcanzó la cumbre, con unas ventas de más de 5 millones y cerca de 30 empleados.

La liquidación implica que Maeba arroja la toalla de forma definitiva y tiene los días contados. Cuando se ultime el proceso, se extinguirá como sociedad mercantil.

Archivado en: