Loading...

Empresas

Llega a Canarias el primer urinario portátil exclusivo para mujeres

El mingitorio femenino Lapee llega al Archipiélago ofreciendo una alternativa que permite a las mujeres disfrutar de una mayor comodidad y libertad en eventos al aire libre

2 minutos

Los primeros urinarios exclusivos para mujeres instalados en la plaza de la Unión de Los Realejos, Tenerife./ CEDIDA

El municipio tinerfeño de Los Realejos se convirtió la pasada semana en el primero de Canarias que hace uso de los urinarios femeninos Lapee, el primer baño portátil exclusivo para mujeres.

Unos mingitorios que, según asegura Gina Perier, CEO de Lapee ApS, “han sido desarrollados con un enfoque en la igualdad de género para brindar una solución efectiva a las necesidades de las mujeres en situaciones al aire libre” como festivales o eventos deportivos donde la disponibilidad de baños es insuficiente.

En la Península ya se han usado en importantes festivales como el Primavera Sound o el Mad Cool y también se ha confirmado que en Tenerife estarán en el próximo evento del festival Tropicalia. Según destaca Perier, sus ventajas van desde la “durabilidad, facilidad de limpieza y capacidad para reducir el consumo de agua” hasta lo cómodo de su uso, que hace que solo se necesiten 30 segundos para utilizarlo.

Baños portátiles para mujeres en Los Realejos./ CEDIDA

Una apuesta novedosa

La concejal de Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico de Los Realejos, Isabel Socorro, cuenta a Atlántico Hoy que lo más difícil fue ubicar los urinarios “porque son abiertos y si hay viviendas cerca, con una mínima altura, se pierde ese elemento de intimidad”.

En cualquier caso, como cuenta Perier, su diseño en espiral busca proporcionar la mayor intimidad posible, y se configura como un inodoro individual con un biombo separador de tres módulos distintos. En la plaza de la Unión del municipio se instalaron cinco estructuras para las fiestas de mayo, lo que se tradujo en quince plazas acotadas a su vez dentro de los espacios seguros de los puntos violeta impulsados por el Ministerio de Igualdad.

Socorro reconoce que la idea le atrajo y que, cuando se lo propuso la empresa, quiso “probar” y la acogida fue muy buena. “Las mujeres siempre vamos acompañadas y con este nuevo concepto nos sentimos más seguras. Ya solo viendo esos colores te da más seguridad”.

Baños portátiles para mujeres en Los Realejos./ CEDIDA

La novedad sirvió como reclamo, pues la concejal reconoce que fueron muchas las personas que se pararon a sacarse fotos con los nuevos urinarios de un llamativo color rosa.

La empresa que distribuye en el Archipiélago es EcoClean Servicios, que también introdujo en las islas los urinarios Kross, conocidos por todo aquel que haya vivido unos carnavales en Canarias.

Etiquetas: