Logista, distribuidor de Philip Morris en Canarias, gana 51,7 millones en su primer trimestre fiscal

Logista gestiona, a través de su filial Logista Pharma Canarias, un considerable canal de distribución en el ámbito farmacéutico

Guardar

Instalaciones de Logista Pharma Canarias, filial del grupo Logista./
Instalaciones de Logista Pharma Canarias, filial del grupo Logista./

El grupo de distribución Logista, con fuerte arraigo en Canarias en los sectores tabacalero y farmacéutico, obtuvo un beneficio neto de 51,7 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2022, correspondiente al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021.

Ello supone un aumento del 14,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2020.

En el año 2019 la compañía asumió la logística de los productos de Philip Morris en Canarias, convirtiéndose así en el líder en la distribución de tabaco en el Archipiélago, alcanzando una cuota de mercado similar a la de la Península y Baleares.

Dicha operación derivó en la ampliación de la capacidad operativa de sus instalaciones en el polígono de Güimar de Tenerife.

Paralelamente Logista gestiona, a través de su filial Logista Pharma Canarias, un considerable canal de distribución en el ámbito farmacéutico. Su balance de ventas en 2020 fue de 1.150.236 euros, contando con unos activos totales de poco más de 5 millones de euros.

Reducción de beneficios

La compañía explica en una nota que sus resultados financieros se han reducido "de modo significativo" debido, principalmente, a que durante el primer trimestre del ejercicio 2021 se recibieron los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional.

En este primer trimestre de 2022 esos intereses se han situado en 3,9 millones frente a 7,9 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos en el periodo ascendieron a 2.766,6 millones, un 4,7 % más, y las ventas económicas mejoraron un 2,6 %, hasta 299,3 millones por las mejoras en la distribución de tabaco, en transporte y en distribución farmacéutica en Iberia.

Solo en el mercado ibérico (España Portugal y Polonia), los ingresos en el primer trimestre se incrementaron un 11 % (890,5 millones), con el tabaco a la cabeza con 767,8 millones (un 11,7 % más) y el transporte con 110,4 millones (un 5,2 % más).

Archivado en: