Más de 500 empleados de Primark en Canarias se beneficiarán del nuevo convenio laboral. / EP
Más de 500 empleados de Primark en Canarias se beneficiarán del nuevo convenio laboral. / EP

Más de 500 empleados de Primark en Canarias se beneficiarán del nuevo convenio laboral

La cadena textil aplicará subidas salariales del 9% en tres años, reducirá la jornada anual y aumentará los pluses por domingos y festivos en sus cuatro tiendas de Gran Canaria y Tenerife

Martín Alonso

El nuevo convenio colectivo de Primark en España tendrá un impacto directo en la plantilla de las Islas Canarias, donde trabajan más de 500 empleados repartidos entre sus tiendas de Las Arenas, Alisios y El Mirador (Gran Canaria) y Meridiano (Santa Cruz de Tenerife).

El acuerdo, alcanzado entre la empresa y los sindicatos CCOO y Fetico, establece subidas salariales del 3% anual durante tres años, lo que supondrá un incremento acumulado del 9% hasta 2028. Con ello, los sueldos más bajos superarán los 18.000 euros brutos en 2026, mientras que los de mayor categoría alcanzarán los 29.000 euros al final del periodo.

Reducción de la jornada

Además, el convenio introduce una reducción progresiva de la jornada laboral, que pasará a ser de 1.765 horas anuales en 20261.760 en 2027 y 1.755 en 2028. También se amplían los fines de semana de calidad —aquellos en los que no se trabaja ni sábado ni domingo—, que aumentan de 11 a 12 al año.

Los pluses por trabajar domingos y festivos también mejoran: de 40 euros actuales a 45 en 202650 en 2027 y 55 en 2028, atendiendo a una de las principales demandas de la plantilla.

El secretario general de FeticoAntonio Pérez, celebró que el acuerdo “consolida a Primark con un marco estable”, aunque insistió en la necesidad de avanzar hacia un convenio nacional del sector textil.

Movilización de CCOO y plantilla de Primark en el exterior del Centro Comercial Meridiano. / Alba Marichal (AH)
Movilización de CCOO y plantilla de Primark en el exterior del Centro Comercial Meridiano. / Alba Marichal (AH)

Convenio sectorial

La patronal ARTE, que agrupa a empresas como Inditex, Mango y Primark, retomará las negociaciones del convenio sectorial el 19 de noviembre, tras más de medio año paralizadas.

Con esta renovación, Primark Tiendas S.L., que emplea a más de 7.000 personas en toda España, refuerza su compromiso laboral con las Islas, donde su plantilla se consolida como una de las más numerosas del comercio textil.