Mayorista tinerfeño anuncia la falta de Play Stations para cubrir la demanda local en navidad

Guardar

La nueva Play Station 5./ Youtube.
La nueva Play Station 5./ Youtube.

El producto estrella para las próximas navidades, la Play Station 5, tendrá las unidades contadas de cara a las fiestas en Tenerife.

“Es el producto más demandado para navidad, pero hay una oferta muy pequeña y no va a haber suficientes para abastecer la demanda local, peninsular o europea”, afirma el señor Prito Daswani, gerente de Atlantic Traders, uno de los mayores distribuidores mayoristas de Canarias, suministrando a grandes cadenas de la talla de MediaMarkt, El Corte Inglés, Alcampo o Worten. Da empleo a más de 30 trabajadores y tiene una facturación anual de más de 10 millones de euros.

Según comenta Daswani, el origen de este problema se encuentra en la escasez de tarjetas gráficas, que lleva a la limitada producción de esta conocida videoconsola y también de los ordenadores de ciertas capacidades.

También ha influido el incendio el pasado marzo de una importante fabrica de Japón que fabricaba circuitos integrados y microchips, “lo que conllevó el deficit de estos componentes”, asegura.

COVID-19

Comenta el señor Prito que el cierre que se produjo por la pandemia en marzo de 2020 provocó “que los fabricantes hicieran proyecciones de pedidos a la baja”, pero cuando se abrió los pedidos fueron más de los previstos y “toda la planificación lleva un tiempo. El consumo ha sido mayor y la posibilidad de fabricar muchísimo menos”.

La actual situación de cierre de países como Vietnam y Malasia, centros de fabricación de componentes electrónicos, ha agravado la situación. “En el caso de Vietnam, especialmente, porque son los mayores fabricantes de carcasas de móviles, y por eso hay tanta escasez de móviles ahora mismo”, revela el empresario.

En Malasia está cerrada la fabrica de productos de Pioneer Dj, “previendo q abra próximamente no llegarán los productos hasta entrado el próximo año".

Precio del transporte

La subida del precio de los fletes, de hasta cinco veces su valor, añadido a las subidas de petróleo y energía hacen que haya productos que no se están fabricando “porque no salen a cuenta”, como ejemplifica Daswani, un exprimidor de naranjas que puede pasar de costar 5 euros a 15 y el consumidor no querer asumir la diferencia.

Cuestionado por la posible competencia entre mayoristas a la hora de surtirse de material, el señor Prito sabe que es un mercado libre donde cada uno está tratando de conseguir “la máxima mercancía posible de acuerdo a su capacidad, pero es muy, muy difícil ahora mismo, hay fabricantes que nos están dando fechas de entrega para febrero o marzo”.

También reconoce que en este tipo de momentos “hay mucho oportunismo, quien tiene mercancía la quiere vender más cara y hay mucha picaresca dentro de todo este mundo”.

Fotografía y reproductores

Daswani reconoce que sobre todo en fotografía se nota la escasez, con “muchísimos modelos de cámaras que no hay en todas las marcas: Sony, Fuji o Canon”, principalmente aquellas dependientes de chips electrónicos menos recientes, como las cámaras réflex Nikon o Canon. “Este año estamos teniendo muchas dificultades para encontrarlas y el año que viene vendrán, pero más caras”.

También encuentran problemas con un producto “que siempre hemos vendido muy bien”, los  reproductores para coches, muy solicitados para modelos de segunda mano. “Ahora mismo no tenemos para vender. A lo mejor recibimos 50 unidades mensuales cuando vendíamos 300 ó 400, así es imposible abastecer al mercado. Si antes recibíamos unos 50.000 euros al mes, ahora son 12-13.000, por lo que la merma es muy importante y se aplica a muchos productos y marcas, lo que hace que al final del mes supongan unos 300.000 euros menos”.

Black Friday

Este día de compras importado de los Estados Unidos se ha instaurado con fuerza en nuestro país en el último lustro, siendo uno de los días más esperados por los comerciantes. La gente busca precios asequibles y los minoristas intentan ajustar sus márgenes para tener los precios más atractivos.

No obstante, para el gerente de Atlantic Trades habrá “poca ganga, en comparación, por la poca disponibilidad de producto. Se podrán encontrar los productos, pero no a precios ventajosos”.

Daswani apunta que llevará muchos meses volver a la normalidad, “tanto para el que compra y para el que vende”, aunque espera que “para marzo iremos recuperando el abastecimiento y podamos volver a cierta normalidad sobre la Semana Santa”.

Archivado en: