Hace 12 años nació el proyecto ‘Mochilas Llenas’, una iniciativa de Fundación DISA y Cruz Roja Española en Canarias cuyo principal objetivo es que todos los menores del archipiélago tengan las mismas oportunidades para afrontar un nuevo curso académico con todas las garantías. Isaac Díaz Sosa, presidente autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, y Sara Mateos Artiles, directora de la fundación, han sido los encargados de presentar el contenido del acuerdo de colaboración firmado para el curso 2025-2026.
Defendiendo la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo pleno de las personas y la sociedad, la iniciativa vuelve a contar con un presupuesto de 140.000 euros por parte de Fundación DISA y una gestión directa del equipo técnico de Cruz Roja en Canarias. Este importe está previsto para ofrecer más de 2.100 ayudas escolares a más de 1.600 niños y niñas en riesgo de exclusión social.
El trabajo realizado con las familias tiene carácter integral y personalizado para cada situación, proporcionando también herramientas necesarias que facilitan el desarrollo académico en el hogar. Estas ayudas se mantienen activas durante todo el curso y cubren material, libros de texto, vestuario escolar, acceso tecnológico, gafas, atención psicopedagógica y actividades de ocio.
Casi dos mil menores
Solo en el curso escolar 2024-2025 un total de 1.968 menores recibieron 2.095 prestaciones, sumando un total de 20.095 ayudas desde la creación del programa Mochilas Llenas en 2014.
El presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Isaac Díaz, destacó que “Mochilas Llenas simboliza mucho más que material escolar: representa oportunidades, esperanza y el compromiso de toda una sociedad con la infancia de Canarias”.
En su intervención, Díaz quiso poner en valor que “cada mochila va cargada de dignidad y oportunidades”, lo que convierte esta iniciativa en un proyecto que “llena de futuro a la infancia, confianza a las familias y esperanza a la comunidad”.
Por su parte, la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, recordó que la entidad lleva doce años colaborando con este proyecto, al que considera una de sus grandes apuestas.
Mateos explicó que Mochilas Llenas ha evolucionado gracias al compromiso de Cruz Roja y a la escucha activa de su personal, lo que permite adaptar las ayudas a las necesidades reales de cada familia.
“Mochilas Llenas es uno de los proyectos educativos más importantes con los que trabajamos, por la capacidad de Cruz Roja de llegar a todas las islas, en todas las esquinas. Y eso es super necesario”, concluyó la directora de Fundación DISA.
El equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja estima que en esta edición 2025-2026, en Santa Cruz de Tenerife, se entregarán aproximadamente 965 vales de material escolar, 150 para libros de texto, 33 ayudas de uniformidad, 16 gafas graduadas, 5 de atención psicopedagógica y 39 para conciliación familiar.
En el caso de Las Palmas, se entregarán 650 vales de material escolar, 200 ayudas de uniformidad, 10 gafas graduadas, 24 tablets, 2 atenciones psicopedagógicas y 15 ayudas de conciliación. Estas ayudas no son excluyentes y se mantienen hasta agosto.