Con la colaboración de
naturgy logo 80x30

Naturgy invertirá 82 millones de euros en 14 nuevos proyectos renovables en Canarias durante 2023

Gracias a esta inversión, la compañía duplicará su capacidad actual de generación, incrementando la potencia instalada hasta los 147 MW

Guardar

Imagen del Camino de la Madera. / CEDIDA
Imagen del Camino de la Madera. / CEDIDA

Naturgy cuenta actualmente con diez parques eólicos en operación en Canarias. Estas instalaciones suman una potencia total instalada de 75 MW, y en 2022 produjeron más de 198 GWh de energía, el consumo eléctrico anual de cerca de 57.000 hogares. Unas cifras que convierten a la comunidad en una de las que concentra más proyectos renovables de Naturgy en España, solo superada por Extremadura y Andalucía.

La contribución de esta actividad al proceso de descarbonización es clara: gracias a la energía producida por estos parques eólicos, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, favoreciendo la reducción en más de 113.000 toneladas de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Si se hiciera una equivalencia con la emisión de combustibles fósiles producida por los vehículos, supondría retirar de la circulación, durante un año, 47.000 coches.

Perspectivas ambiciosas

Para este año las perspectivas son aún más ambiciosas: los planes de Naturgy para 2023 prevén la finalización de catorce nuevos proyectos renovables, lo que supondría un total de 72 MW de nueva potencia. De estos catorce proyectos, doce son instalaciones fotovoltaicas, y dos, parques eólicos, que se sumarán a los diez ya existentes. Todos los proyectos se localizan en Gran Canaria, salvo la planta fotovoltaica Puerto del Rosario, que se promueve en Fuerteventura.

Todos estos proyectos cuentan con una inversión global de 82 millones de euros, y permitirán generar 160 GWh/año de electricidad. Esta cifra equivale al consumo de más de 45.600 viviendas, y supone evitar la emisión a la atmósfera de 164.000 toneladas de CO2. Once de los catorce proyectos, concretamente nueve fotovoltaicos y dos eólicos, han sido posibles gracias a que Naturgy resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos FEDER (EolCan2), con otros 20 MW de potencia.

A todos los proyectos señalados, hay que añadir la alianza de Naturgy con Equinor para promover el parque eólico marino flotante FOWCA (Floating Offshore Wind Canarias), en la costa sureste de Gran Canaria. Este proyecto, de 216 MW, contará con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible, que permite, entre otras ventajas, instalar las estructuras más alejadas de la costa. Según un estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo durante la fase de desarrollo y 200 puestos de trabajo durante la fase de operación. Este parque contribuirá asimismo a reducir las emisiones de CO 2 equivalentes a 350.000 vehículos al año.

Archivado en: