El Gobierno canario estudiará construir naves para alquiler en las Zonas Francas a propuesta de Vox

La propuesta busca atraer a empresas a las Zonas Francas sin que se vean ahuyentadas por la inversión inicial que les supone construir las naves de su bolsillo

Guardar

Zonas Francas de Gran Canaria y de Tenerife. / MONTAJE AH
Zonas Francas de Gran Canaria y de Tenerife. / MONTAJE AH

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se ha comprometido con el líder de Vox en las Islas, Nicasio Galván, a estudiar la propuesta que este le ha realizado este viernes durante una comisión parlamentaria, dirigida a construir naves industriales en las Zonas Francas de Tenerife y Gran Canaria para alquilárselas a empresas.

Según ha expuesto Galván en su turno de intervención, su partido se reunió la semana pasada con Gabriel Corujo, delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, que les expuso las potencialidades de esta que, a su juicio, están infrautilizadas por el desconocimiento general de las empresas sobre las mismas.

Naves industriales

Además, existen determinadas dificultades que las empresas afrontan a la hora de querer aprovechar las Zonas Francas y una de ellas es que se ven forzadas a construir una nave industrial para poder desarrollar su actividad, lo que supone una importante inversión inicial que muchas no pueden permitirse.

De ahí la propuesta de Vox de que el Gobierno de Canarias construya en las Zonas Francas una serie de naves destinadas a alquilarlas a pequeñas empresas emergentes que puedan aprovecharse de la potencialidad de estas zonas. En declaraciones a Atlántico Hoy, Nicasio Galván subraya que esta idea iría, además, en favor del propio Gobierno de Canarias en el medio plazo, puesto que tras unos años se recuperaría la inversión realizada en la construcción y el alquiler comenzaría a dar beneficios.

El Gobierno toma nota

Manuel Domínguez ha asegurado a Galván que ha "tomado nota" de la propuesta con el objetivo de estudiarla y, quizás, poder crear un "vivero empresarial" en las Zonas Francas.

Domínguez ha subrayado también que existen en el mundo aproximadamente 7.000 Zonas Francas, que generan el 1% del empleo global. Una cifra que demuestra su utilidad. Además, el vicepresidente y consejero ha destacado que las de Canarias son únicas porque coexisten con el Régimen Económico y Fiscal (REF), lo cual aporta considerables ventajas fiscales y arancelarias al tejido empresarial que se desarrolla en ellas.