Loading...

Empresas

"Para que sea un excelente chocolate tiene que dar sensaciones distintas en paladar"

Hablamos con el fundador de Lava, el chocolate de Canarias, para conocer los secretos del éxito de una de las empresas más dulces de Canarias

3 minutos

Featured Image 29341

A Francisco Javier Cantos Cortés le llegó un momento en su vida que tuvo que tomar una decisión. Y esa decisión acabó en una de las empresas punteras y más dulces de Tenerife. Se trata de Lava, y como ellos se identifican, son "el chocolate de Canarias". Y a los hechos nos hemos remitido en AtlánticoHoy.

Y es que Francisco es el fundador de Lava y un auténtico maestro chocolatero que lleva un cuarto de siglo aprendiendo todos los días de las posibilidades que ofrece el cacao y en sus infinitas formas y sabores.

En una tierra no muy dada especialmente a este popular dulce, nuestro protagonista nos cuenta los secretos de una empieza que sigue creciendo y que da alegrías a todo al que ser acerca a sus instalaciones y se animan a probar sus recetas.

Lava es una de las marcas colaboradoras de la tercera edición de la exposición de caricaturas de El Zaguán de Carlines, que este jueves 7 y viernes 8 de noviembre se podrá disfrutar en JOT Espacios. 

¿Cómo surge Lava?
"Hace 20 pico años y surge porque estaba en un momento de mi vida que tenía que elegir una profesión. La última empresa en la que estuve trabajando era del sector de la confitería y estaba como comercial y fue donde me decidí que tenía que continuar solo. Investigué el mundo del chocolate, hice cursos… y un poco surge así Lava".

¿Qué es lo que define la personalidad de Lava?
"Intentamos hacer productos que no estén el mercado. Un sabor novedoso y que combine bien".

Una de las combinaciones más exitosas de la empresa es la de queso de cabra y 3 chocolates. ¿Cómo se llega a su creación?
"Es una combinación bastante atrevida porque es un salado con un dulce, pero siempre intentamosbuscar productos de la tierra para combinarlo con el chocolate. Tenía idea de hacer queso con chocolate pero no encontraba el queso adecuado hasta que di con un quesero y probé con esos quesos. Es un producto que tenemos nosotros, digamos en exclusiva. No está en el mercado. Quería poner queso porque Canarias es donde más queso se consume dentro del estado español".

¿Cuál es el producto con mejor recuerdo que hayas producido?
"El primero que empezamos a elaborar, que fue la almendra con chocolate negro bañado en cacao. Se sigue comercializando y tiene que estar siempre. Utilizamos la mejor almendra de España, la Marcona".

¿Qué hay que hacer para que sea un excelente chocolate?
"Que cuandote lo comas te dé en el paladar sensaciones distintas, que encuentres matices. También es cierto que no todo el mundo sabe degustar un chocolate".

¿Hacia dónde va la imaginación para crear nuevos productos?
"Siempre intento de conocer diferentes recetas y darles un toque particular nuestro. Ahora sacamos diferentes turrones para navidad, entre los que está un chocolate con plátano de Canarias".



¿De dónde se obtiene la materia prima?
"De los países productores que tenemos en el mundo. Aquí, cerca de Canarias, tenemos el mayor productor del mundo de cacao, que es Costa de Marfil y que maneja el 80% de la producción mundial. También tenemos chocolates que vienen de Ecuador, Santo Domingo, Venezuela, Cuba…"

Porque aquí en Canarias…
"Por desgracia, por el clima de momento, no (se ríe). Para producirse, el cacao necesita cierta temperatura y mucha agua y aquí no se dan.Nuestro eslogan es ‘Lava, el chocolate de Canarias’, y nos dicen “¿pero en Canarias hay cacao?”. No, ni en Suiza, pero se elabora allí. Aquí solamente está elaborado".

¿Intenta que siempre Lava evoque cosas de Canarias?
"Intentamos que las texturas, los productos… Todo esté relacionado con nuestra marca, que es Lava".

¿Hay amantes del chocolate en Canarias?
"Muchos. Sobre todo hay mucho goloso y golosa. Cada vez la gente siento que tiene un paladar más exigente. Antes vendía cualquier cosa y hoy la gente es más selectiva sobre lo que comen".

¿Y el turista?
"El turista come muchísimo más chocolate que nosotros. En cuanto a nuestro producto, cuando empezamos, casi toda nuestra producción iba hacia el turismo. Pero claro, aquí vivimos 2 millones de personas en canarias y hay que venderles también a ellos".



¿Hay alguna receta que quieras sacar y aún no has podido?
"Hay una que se me ha atravesado un poco, pero no te lo voy a decir (risas). Cuando la saque les mando una muestra para que la prueben. Es de un cliente que tiene su propio producto y marca, pero aún no ha salido. Espero que para Navidad esté".

¿Cómo podemos encontrar los chocolates Lava?
"En nuestra web, chocolatedecanarias.es, a través de las redes sociales, que es Lava Chocolate de Canarias en Instagram Facebook, o pueden venir a visitarnos, que estaremos encantados, en la calle Zebenzui, número 8 y 10, cerca de las cocheras del tranvía. Ahí tienen todos los chocolates que quieran probar".