La pesquera Unión Martín vende un 7% menos por la crisis del Covid

Esta compañía de Las Palmas pertenece al fondo Alantra desde 2018, tras un pelotazo millonario de sus accionistas canarios

Guardar

Operario en un cocedero de la fábrica de Unión Martín./ Unión Martín.
Operario en un cocedero de la fábrica de Unión Martín./ Unión Martín.

La compañía Unión Martín SA, una de las principales firmas de la comunidad, no ha sido ajena a los problemas derivados del coronavirus y sus interminables secuelas.

En 2020, facturó 65 millones de euros, que significan un retroceso del 7% sobre las ventas de 2019. El principal cliente de Unión Martín es el gigante valenciano de los supermercados Mercadona, con el que suscribió un acuerdo diez años atrás.

Resultados positivos

La baja de las ventas de Unión Martín se concentró sobre todo en el negocio destinado a los hoteles, los bares y los restaurantes. Este renglón se vio afectado por el cierre total de la planta hotelera durante el confinamiento, la posterior ausencia de los turistas y las restricciones sin fin que estuvieron vigentes en 2020.

Los resultados económicos de Unión Martín tampoco registraron una evolución favorable, pero a pesar de las circunstancias se mantuvieron en terreno positivo. Se saldan con un beneficio neto de 1,4 millones, es decir, la cuarta parte del superávit declarado en 2019. La dirección achaca la poda al estrechamiento de los márgenes comerciales.

Liquidez

Una nota a subrayar es que, a diferencia de lo ocurrido con infinidad de empresas españolas, Unión Martín no hubo de recurrir a los créditos bancarios avalados por el ICO estatal, porque gozaba de una buena posición de tesorería. Además, el fondo de maniobra era ampliamente positivo.

La sede central del consorcio Unión Martín se encuentra en la calle Dr. Juan Domínguez Pérez, de Las Palmas de Gran Canaria. La plantilla directa comprende 110 trabajadores.

Pulpos y calamares

Este grupo de las islas se proclama líder de la pesca de pulpo, calamar, sepia y lenguado. Su actividad está integrada de forma vertical. Controla toda la cadena de valor, desde la captura en alta mar, hasta la transformación del producto y la venta al por mayor.

El grupo Unión Martín posee participaciones de entre el 49% y el 50% en siete compañías pesqueras y procesadoras ubicadas en Marruecos y Mauritania, en las que tiene socios locales. El conglomerado de filiales encierra un valor en libros de 6 millones y el año pasado obtuvo saneadas ganancias.

Flota pesquera

Las empresas integrantes de Grupo Unión Martín gestionan una flota de 29 barcos y trasiegan cada año 12.000 toneladas. Las instalaciones incluyen dos fábricas de elaborados en Las Palmas y un almacén frigorífico en la península ibérica. Además, Unión Martín ha suscrito acuerdos con tres factorías de Mauritania.

Esta empresa familiar canaria fue fundada en 1998 por José Lorenzo Noda Martín. Poco después se sumó un pequeño grupo de socios inversores, aunque Noda retuvo el principal paquete accionarial y el bastón de mando.

Venta millonaria

Noda y sus acompañantes recibieron en 2018 una oferta irresistible del fondo anglosajón Alantra, cayeron en la tentación y acordaron traspasar el 100% de sus acciones.

El importe de la operación no trascendió en su momento, aunque se presume muy elevado, pues Unión Martín contaba en aquel momento con unos recursos propios de 30 millones.

Noda sigue de presidente

Además, encerraba un activo de gran valor. El contrato de distribución con Mercadona, que le garantiza un volumen de negocio enorme cada año, pues la cadena de Juan Roig acapara una cuota de mercado del 25% en los supermercados de todo el país.

Tras la venta tres años atrás, Alantra mantiene a José Lorenzo Noda de presidente de Unión Martín. Al cierre del ejercicio 2020, la pesquera contaba con unos fondos propios de 37 millones.

Revisiones de la Agencia Tributaria

La memoria correspondiente al ejercicio 2020 revela que la empresa ha sido inspeccionada por Hacienda en relación con los impuestos de sociedades, IVA e IPRF. La revisión de los tributos se ha resuelto comienzos de 2021 y se finiquita con un acta, firmada en conformidad, y el pago de 110.000 euros.