Loading...
El administrador general del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), César Toledo./ EFE/Ramón de la Rocha

La plantilla de Televisión Canaria exige recuperar el tiempo recortado de ‘Buenos Días Canarias’

El Comité Intercentros rechaza la pérdida de hasta 20 horas mensuales en los informativos y cuestiona la versión de César Toledo, administrador general del ente

M. Alonso

El Comité Intercentros de la Televisión Pública de Canarias ha reclamado la recuperación inmediata del tiempo suprimido al programa Buenos Días Canarias, tras la reducción de cuarenta minutos diarios que ha supuesto la pérdida de hasta 20 horas mensuales de emisión informativa. La representación legal de los trabajadores manifiesta su “rechazo absoluto” a un recorte que considera una decisión unilateral y no consensuada, y que, a su juicio, merma el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad financiada con fondos públicos.

Según expone el Comité, desde el momento en que se produjo la reducción trasladó su preocupación al Administrador General. En ese momento, aseguran, se les comunicó que el tiempo eliminado se recuperaría “a corto plazo” mediante la puesta en marcha de un programa diario de entrevistas y otro espacio semanal de análisis en profundidad de la actualidad. Más de dos meses después, esos formatos no se han materializado, denuncian los representantes de la plantilla.

¿Petición del equipo?

La controversia se intensificó tras la comparecencia del administrador general de RTVC, César Toledo, en la comisión de control del Parlamento de Canarias. Durante su intervención, y a raíz de una pregunta de la diputada del PSOE Nira Fierro, Toledo confirmó que la reducción afecta exclusivamente a Buenos Días Canarias y explicó que responde a la falta de recursos humanos y técnicos para cubrir toda la franja matinal informativa.

El administrador general del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), César Toledo (i), conversa a las puertas del Parlamento de Canarias con miembros del comité de empresa del ente público. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El responsable del ente público sostuvo que la medida se adoptó a petición del propio equipo directivo del programa, ante la imposibilidad de mantener el formato con los medios disponibles, y la enmarcó en un proceso de reorganización y redistribución de recursos dentro de RTVC.

Buena audiencia

Toledo defendió además que, pese a la reducción del tiempo de emisión, se han incrementado los avances informativos y los cortes de programación para atender acontecimientos de última hora. También subrayó que espacios de infoentretenimiento como Ponte al díaHay que verlo o Una hora menos cumplen criterios de servicio público, interés social y rigor periodístico, y permiten llegar a públicos que no consumen informativos tradicionales.

En el plano de los resultados, destacó la mejora de las audiencias: la cadena cerró 2025 con una cuota media del 6,2% y alcanzó el 7,2% en enero de 2026, el mejor dato de ese mes en los últimos doce años. En el caso de los servicios informativos, señaló que la cuota media fue del 12%, con picos del 21% en jornadas concretas.

Rechazo del comité

El Comité Intercentros rechaza que la reducción fuera solicitada por la plantilla y sostiene que, de haber partido de la dirección del programa, no contó con el respaldo de la redacción. Afirma que la decisión sorprendió tanto al equipo de Buenos Días Canarias como al resto de los servicios informativos.

Los trabajadores insisten en que la plantilla está plenamente capacitada para recuperar el tiempo perdido e incluso reactivar espacios emblemáticos como Noche de reportajes, así como otros formatos informativos desaparecidos en etapas anteriores, como Todo golesTodo Basket o los informativos insulares.

Enmiendas a la ley

En el contexto del nuevo proyecto de ley de ordenación del sector público audiovisual canario, el Comité ha anunciado que registrará enmiendas en el Parlamento de Canarias. Asimismo, apela al artículo 20 de la Constitución española, que reconoce el derecho a recibir información veraz e independiente, y advierte de que esta función difícilmente puede ser sustituida por operadores privados.

La plantilla concluye que defender lo público es una obligación y reclama unos servicios informativos sólidos, sin recortes en su programación, que continúen ofreciendo, como desde hace 26 años, un servicio esencial a la sociedad canaria.