La promotora de Cuna del Alma retoma las obras tras la suspensión cautelar parcial

Justo el día que el Cabildo informaba de la paralización de una parte de las obras la promotora del proyecto ha indicado que ha retomado los trabajos en el 98% de la parcela

Guardar

Obras del proyecto Cuna del Alma en el sur de Tenerife junto al proyecto que se quiere realizar./
Obras del proyecto Cuna del Alma en el sur de Tenerife junto al proyecto que se quiere realizar./

Justo el día en que el Cabildo de Tenerife informaba de que había dictado una resolución "por la que mantiene la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma", la promotora del proyecto ha indicado que ha retomado los trabajos en el 98% de la parcela, defendiendo que la paralización solo afecta al 2% de las obras. 

La empresa ha asegurado que "ha cumplido con todos los trámites administrativos, garantizando que su ejecución se ajusta a la legalidad" y confían en poder continuar con el resto de la obra "a la mayor brevedad". Sin embargo, este mismo martes el Cabildo informaba de que a razón de las obras se ha producido la destrucción parcial de restos arqueológicos, "lo que constituye una infracción administrativa calificada como muy grave".

Se trata de un informe de la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife donde se manifestaba que se mantiene la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma, en la zona del Puertito de Adeje, al haberse producido una destrucción parcial de restos arqueológicos. Sin embargo, el Cabildo no informaba del porcentaje de las obras al que afectaba esta resolución, que según la empresa es de tan solo el 2%. 

Lo que el Cabildo denomina como una "infracción administrativa calificada como muy grave", viene de la mano de la denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico, que motivó una inspección en la zona donde se realizan los trabajos, que se produjo el pasado 24 de mayo. Tal y como indicó el Cabildo en un comunicado, a raíz de esta inspección "se comprobó que no se disponía del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias". 

Suspensión cautelar

De esta forma, el 31 de mayo se dictó una resolución de suspensión cautelar de las obras, hasta contar con dicho estudio arqueológico que el Cabildo ha indicado que ya fue presentado ante la Corporación insular, donde se han analizado los elementos patrimoniales del ámbito de actuación de las obras, así como las medidas correctoras propuestas.

Un día después de esta resolución, los agentes del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico realizaron una nueva visita de inspección, acompañadas de técnicos del Ayuntamiento de Adeje, del arqueólogo contratado por la promotora y de personal de la misma. Tras esta visita y del análisis de la documentación técnica, se concluye, entre otras cuestiones, que resulta imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que deberá supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas.

Archivado en: