La quiebra de la empresa biomédica AlerGenética acaba en extinción

Esta sociedad tinerfeña dedicada a desarrollar vacunas contaba con financiación de la entidad pública Sodecan

Guardar

Parque Científico Tecnológico de Tenerife, antigua sede de AlerGenética./ Gobierno de Canarias
Parque Científico Tecnológico de Tenerife, antigua sede de AlerGenética./ Gobierno de Canarias

El concurso de acreedores de AlerGenética SL, que estalló en 2019, ha terminado de la peor manera, con el cierre y defunción de la compañía. Así lo acordó el Juzgado Mercantil de Santa Cruz. En una resolución, ordena la conclusión del expediente concursal “por inexistencia de masa activa”. Ello quiere decir que en las arcas de no queda un céntimo.

En consecuencia, AlerGenética ha quedado disuelta y se extingue para siempre como sociedad mercantil.

Esta firma se dedicaba a la biomedicina y la biotecnología. Arrancó en 2007,  promovida por la investigadora María del Rosario Díaz Torres, para desarrollar vacunas en el campo de las alergias. Sus dependencias se ubicaban en Parque Científico Tecnológico de Tenerife, del campus universitario.

AlerGenética lubricó sus actividades mediante cuatro ampliaciones de capital que lo elevaron a 1,3 millones. En los desdobles se dio entrada a la entidad pública Sociedad para el Desarrollo de Canarias SA (Sodecan), que posee el 45%. Sodecan nutre sus ingresos del fondo europeo de desarrollo regional y del Gobierno de Canarias.

A lo largo de su existencia, AlerGenética solo pudo generar unas pocas decenas de miles de euros de ingresos, mientras seguía invirtiendo los fondos sociales en sus labores de análisis y pruebas científicas. Los gastos por estos trabajos consumieron por completo los recursos propios. Las pérdidas contabilizadas rondan los 3 millones y doblan de largo el capital aportado por los accionistas en las sucesivas ampliaciones.

Dada la situación de ruina total, el Juzgado Mercantil ha dado por concluida la suspensión de pagos y da carpetazo al asunto. Así, AlerGenética queda disuelta y se extingue como sociedad mercantil.

El último consejo de administración estaba formado por María del Rosario Díaz Torres, Félix Claverie Martín y Laura Claverie Díaz.

Deportes del Sur SL

Otra resolución judicial dictada en fechas recientes afecta a Deportes del Sur SL, censada en la calle San Juan, de Güímar. Se dedicaba al comercio minorista de artículos deportivos. Entró en insolvencia en 2013. Una vez que se ultimó la liquidación de los bienes y se han rendido cuentas ante el juzgado, éste ha decretado el cierre del expediente y la extinción de la compañía. Los últimos administradores fueron Elsa Navarrete Acosta y Víctor Luis Rodríguez Rodríguez.

Modesto Campos SL

También terminó el concurso de acreedores de la inmobiliaria Modesto Campos SL, domiciliada en Santa Cruz. Su singladura empresarial derivó en un fallido presentado en 2019. La promotora cuenta con un capital social de 800.000 euros, pertenecientes íntegramente a Modesto Silvestre Campos Castro, que a la vez ejerce de administrador único.

Empresa de Inserción Solidaria San Sofe SL

Por último, citamos el caso de Empresa de Inserción Solidaria San Sofe SL, constituida en La Laguna en 2005. En 2012, siendo administrador Ángel Manuel Rivera Ruiz, San Sofe instó bancarrota. Casi diez años después del suceso, el expediente se ha finiquitado.