Re-Read Santa Cruz: la novedosa librería de segunda mano que arrasa en Tenerife

La franquicia abre por primera vez en Tenerife, y lo ha hecho de la mano de Andrés Coello, que tras dos años buscando trabajo decidió invertir en un proyecto novedoso en la Isla

Guardar

El propietario de Re-Read Santa Cruz, Andrés Coello. / AH
El propietario de Re-Read Santa Cruz, Andrés Coello. / AH

La franquicia de librerías de segunda mano Re-Read aterriza por primera vez en Tenerife. Se trata de un concepto novedoso para la isla que se ha instaurado en Santa Cruz de la mano de Andrés Coello, un ciudadrealeño que lleva más de 38 años viviendo en la Isla.

La filosofía de este negocio es que Tenerife tenga un lugar para la compraventa de libros con aspecto de una librería tradicional, pero de segunda mano, con el objetivo de fomentar la economía circular y que se les dé una nueva vida.

Andrés se quedó sin trabajo hace dos años. Durante ese tiempo de incertidumbre afianzó su pasión por la lectura. La dificultad que le ponían en todos sitios en los que intentaba buscar trabajo debido a su edad provocó que tuviese que tomar las riendas de su futuro.

Más 4.000 libros vendidos en dos semanas

A finales del pasado mes de marzo, Re-Read Santa Cruz abrió sus puertas tras meses de trabajo. ‘’Estoy abrumado. Desde el comienzo es la librería que más ha vendido en España de toda la franquicia’’, comenta Coello a Atántico Hoy. De hecho, en menos de 15 días de actividad ha vendido más de 4.000 libros.

El negocio se basa en la compra de libros a 20 céntimos la unidad, que posteriormente vende con un rango de precios: un libro 3 euros, dos a 5 euros y cinco libros a 10 euros. ’Los más solicitados son los de crecimiento personal y autoayuda, y también la literatura canaria e incluso los clásicos’’.

Imagen del interior de la librería. / Atlántico Hoy
Imagen del interior de la librería. / Atlántico Hoy

Coello señala que su principal preocupación era no saber cómo encontrar libros para poner a la venta. ‘’La franquicia me ayudó enviándome libros, pero necesitaba más. Empecé a moverme por redes sociales y la gente comenzó a traerme libros al local’’.

Debido a la alta demanda, ha tenido que contratar a un trabajador para que ayude con la recogida de libros a domicilio. ‘’Algunas personas son reacias a dar un libro a ese precio, aunque también muchas personas me los han regalado. El objetivo es volver a poner en circulación los libros, que no se tiren ni se abandonen’’.

Concepto novedoso en la Isla

Aunque en Tenerife ya existían algunos locales que se dedicaban a la venta de libros de segunda mano, ‘’no tenían el concepto ni aspecto de una librería’’, señala Coello.

En este sentido, subraya que la apuesta de la franquicia es vender libros en el mejor estado posible y en ‘’un espacio muy visual y acogedor que caractericen a una librería’’. Además, ya le han propuesto realizar en el local eventos como cuentacuentos, recitales de poesía o presentaciones de libros.

Imagen de Re-Read Santa Cruz. / Atlántico Hoy
Imagen de Re-Read Santa Cruz. / Atlántico Hoy 

Decisión ante la falta de empleo

Andrés trabajaba en una compañía de telefonía móvil y entro en ERE tres años atrás, por lo que se vio en medio de la pandemia sin trabajo, y con mucha dificultad para encontrar un empleo nuevo. ''Con 55 años, ¿dónde van a contratarme?'', afirma. Empezó a pensar y debido al tiempo libre que tenía se aficionó a la lectura, lo que causó que comprase libros con más frecuencia. 

Debido al alto precio de los libros, empezó a buscar librerías de segunda mano en Tenerife para no gastar gran cantidad de dinero de forma continua, por lo que comprobó que ''había muy poca cosa, sobre todo enfocada a estudiantes''. En este sentido, vio la oportunidad de negocio.