Representante de trabajadores de JSP cree que la compañía “está dejando caer las ventas”

Guardar

Foto de archivo de una pasada manifestación de los trabajadores de JSP./ EFE
Foto de archivo de una pasada manifestación de los trabajadores de JSP./ EFE

El representante del comité de empresa de la compañía láctea JSP, Ángel Yanes, ha declarado a Atántico Hoy que desde la compañía están “dejando caer las ventas” con la intención de que el juez admita a trámite un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los empleados por motivos económicos.

Yanes afirma que desde la empresa les trasladan que se está dejando de fabricar por causas económicas pues no hay dinero para material. Sin embargo se pregunta cómo es posible cuando la situación concursal de la empresa ha paralizado todos los pagos a la banca para poder generar liquidez, poder producir y así saber si la empresa es viable.

En la actualidad la producción de JSP está muy limitada. La sede de Getafe, en Madrid, ha cesado su actividad, y según el representante sindical, “la fábrica de café ha trabajado un día en dos semanas”, mientras que en el buque insignia de compañía, la fábrica de leche Millac, en Güimar, “están trabajando a un cuarto de gas. Pueden realizar 22 producciones diarias y se están sacando entre 3 y 4”.

El portavoz argumenta que al concurso de acreedores en el que se encuentra la entidad es voluntario, y por ello la dirección de la empresa “sigue teniendo la potestad de decidir”.

Escrito para el juez

A esto se añade que la marca Celgan cesó su actividad hace pocas semana, y el edificio donde se elaboraba sólo está produciendo algunas referencias para la marca blanca de Hiperdino, algo que, a ojos de Yanes, “resulta muy extraño”.

También asegura que “los reponedores de la empresa están todos en ERTE, pero hay externas que están haciendo ese trabajo y se les está pagando para que coloquen esas mercancías en Hiperdino”.

Por ello anuncia que los trabajadores están preparando un escrito para hacérselo llegar al juez mercantil, “porque lo que están haciendo es dejando caer las ventas”. “No están fabricando y hay tongas de pedidos” de supermercados, hoteles, colegios y hospitales.

“La linea de pedidos que tiene esta empresa es impresionante, acumulándose día tras día. Se está haciendo con todo el conocimiento de causa, dejándolo caer para que el juez admita a tramite el ERE por causas económicas, más claro que el agua”.

Yanes dice creer que el administrador concursal y Roberto Angulo están cobrando sus emolumentos en tiempo y forma, pero los trabajadores aún no ha cobrado la paga de octubre, y relata que les han dicho que, quizás, este lunes o martes cobren una parte, solo el 25% del sueldo.

Anuncio de movilizaciones

El portavoz de los trabajadores avanza movilizaciones en los próximos días. “Nuestra intención es manifestarnos primero delante frente a la firma Aguilar Abogados en Las Palmas”.

A su vez plantean acamparse frente a Presidencia del Gobierno “para que cumplan el acuerdo que se firmó” en una reunión mantenida el pasado julio. “Nos prometieron que no dejarían caer a JSP, la mayor industria láctea de Canarias”. Una empresa que recibe más de 6 millones de euros al año del Gobierno regional por el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), el Poseican y las ayudas al transporte por ser una Región Ultraperiférica (RUP) y poder equiparar nuestras condiciones con las del resto de la nación.