Romeral, la lavandería canaria que se ha convertido en referente por su apuesta por la energía verde

La empresa, bajo la gerencia de Yukonda Esparragoza, ha recibido diferentes galardones a nivel internacional, nacional y local

Guardar

Equipo de Lavandería Romeral y la CEO de la empresa, Yukonda Esparragoza. / Cedidas
Equipo de Lavandería Romeral y la CEO de la empresa, Yukonda Esparragoza. / Cedidas

Su firme compromiso con el medio ambiente, el uso de energías renovables y una gran apuesta por la digitalización han posicionado a la Lavandería Romeral como un referente en su sector. 
 
Se trata de una lavandería industrial especializada canaria que ofrece lavado de textiles a los sectores alojativos como hoteles, aparthoteles, apartamentos o bungalows, así como de restauración, con servicios de recogida y entrega propio así como limpieza de textiles con productos ecológicos. Actualmente se posiciona como una empresa 4.0, donde la tecnología, la sostenibilidad, la digitalización y la responsabilidad social corporativa marcan su camino. 
 
La CEO de la empresa, Yukonda Esparragoza, cuenta a Atlántico Hoy que gracias a su política medioambiental ''que favorece a la reducción de la huella de carbono en Gran Canaria'' la empresa ha recibido diferentes galardones a nivel internacional, nacional y local convirtiéndose en referente en el sector de la lavandería industrial. Entre estos reconocimientos se encuentra el SME Enterprize de Generali en la categoría de Sostenibilidad Medioambiental el pasado 2022 o la Mención Especial en los premios a la Excelencia Empresarial en la Categoría Pequeña Empresa Industrial otorgado por el Gobierno de Canarias en el marco del CICAN 2022.

Yukonda Esparragoza con uno de los premios. / Cedida
Yukonda Esparragoza con el Premio Pyme 2021. / Cedida 

Impulso de la marca 

La marca tiene una trayectoria de más de 40 años y nace en el Castillo del Romeral. Esparragoza explica a este medio que en el año 2010 se dio un cambio generacional que ella asumió y dio lugar a la transformación de la de la empresa, así como a su traslado al Polígono Industrial de Arinaga con el proyecto Tierra Prometida presentado y financiado por SODECAN.
 
‘’En el año 2016 nos planteamos este proyecto 4.0, con cuatro pilares que sin saberlo nos hicieron adelantarnos en el tiempo, permitiéndonos  desarrollar un proyecto sostenible, inclusivo y de calidad, haciendo uso de energía verde tal como lo necesitaba y exigió Europa después de la pandemia'', comenta Esparragoza.  

Digitalización y sostenibilidad

Lavandería Romeral cuenta con todo su proceso de producción digitalizado. ‘’Trabajamos con el dato, algo que para nosotros es sumamente importante y ofrecemos a los clientes trabajar el con sistema RFDI, un sistema de trazabilidad digital’’. Esparragoza explica que dicho sistema consiste en ponerle un chip a cada prenda que se usa en el hotel con el fin de hacer la trazabilidad de las prendas y con ello conocer la ubicación de las mismas y el numero de lavado que tienen. 
 
Para este año también afirma que afrontan una gran transformación de la planta accediendo a tecnología que les va a permitir ‘’mayor ahorro en el consumo de energía fósil, agua, así como de electricidad para mejorar aún más la reducción nuestra huella de carbono’’. 
 
A su vez resaltó que también este año va a quedar totalmente instalada la ampliación de la planta fotovoltaica, una acción que van a realizar en parte con el premio de Generali que ganaron el año pasado a través de la dotación de 30.000 euros. 

‘’Recibir reconocimientos es una motivación’’ 

Para la CEO de Lavandería Romeral recibir este tipo de reconocimientos, ya sean nacionales, internacionales o locales, supone una gran motivación para seguir en la misma línea. 
 
‘’No cabe duda que no solo marcamos la diferencia, sino que se nota en lo que hacemos, y eso evidentemente lo reconoce el sector. Somos el tipo de socio que el sector hotelero precisa para poder cumplir con los objetivos que está exigiendo Europa para poder cumplir con la reducción de la huella de carbono y el cuidado del medio ambiente’’, apunta. 

Equipo de Lavandería Romeral. / Cedida
Equipo de Lavandería Romeral. / Cedida

Afrontar la inflación

Como ha ocurrido en el sector pyme canario en general, afrontar el crecimiento de precios y los problemas derivados de la inflación no ha sido nada fácil para la empresa. Esparragoza explica que son situaciones que han tenido que superar poco a poco, pero que al ser una empresa industrial todos los incrementos que han tenido en cuanto a combustible y electricidad les han afectado mucho. 
 
Aun así, la gerente asegura que gracias a sus procesos automatizados han podido aguantar la situación, al igual que el ahorro importante de energía que les ha supuesto tener placas fotovoltaicas. ‘’Sin lugar a dudas la industria se ha resentido, porque todas estas subidas que han habido no se pueden trasladar el 100% a los clientes. Cuando la situación de la empresa podría ser muchísimo mejor se mantiene estable, pero con la expectativa de que mejore con todos los proyectos que hay por delante’’, subraya.