Imagen del edificio de RTVC en Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO
Imagen del edificio de RTVC en Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO

RTVs Públicas en Lucha denuncia opacidad en la elección de directivos en RTVC: parece "a dedo"

RTVs Públicas en Lucha señala que se incumplen las garantías del convenio colectivo y que hay una tendencia creciente en varios entes públicos a designar cargos directivos “a dedo”

Irene Cartaya

La plataforma RTVs Públicas en Lucha ha manifestado su preocupación por las irregularidades detectadas en el reciente proceso de selección de la nueva Dirección de Medios y Contenidos de RTVC, denunciadas previamente por el Comité Intercentros de la Televisión Canaria.

La principal crítica se centra en que no se haya exigido una titulación universitaria en Periodismo o Comunicación Audiovisual para un cargo de máxima responsabilidad editorial, a pesar de que sí se requiere esa formación para ejercer como redactor en la misma entidad.

Falta de transparencia y criterios

La plataforma denuncia una tendencia creciente en varios entes públicos a designar cargos directivos “a dedo”, sin convocatorias abiertas, sin criterios objetivos de mérito y capacidad, y sin garantías de transparencia en el proceso.

En este caso, apuntan, la ausencia de comunicación interna y el hecho de que solo exista una persona candidata refuerzan la percepción de una deriva opaca que erosiona la confianza tanto de la plantilla como de la ciudadanía.

Designaciones a dedo

RTVs Públicas en Lucha señala que, además, se incumplen las garantías del convenio colectivo en materia de promoción interna y cobertura de vacantes, al realizar nombramientos directos por parte de jefaturas de departamento.

Paradójicamente, según explica la organización, cuando algunos empleados reclaman sus derechos por la vía judicial, los servicios jurídicos del ente alegan que fueron nombrados a dedo, argumento que la justicia ha desestimado reconociendo sus derechos laborales.

Reclaman dirección legítima

La plataforma respalda la demanda del Comité Intercentros para que se revise el proceso de selección y se implanten mecanismos de control que garanticen el respeto al principio de igualdad, mérito y capacidad en todas las designaciones.

Concluyen que no puede haber una radiotelevisión pública de calidad e independiente sin una dirección profesional, competente y legítima, elegida mediante un procedimiento transparente y justo.