Loading...
Powership de la empresa Karpowership

Soluciones flotantes para los desafíos energéticos modernos

Una mirada más cercana a las plantas de energía móviles y el modelo Powership de Karpowership

A medida que aumenta la demanda mundial de energía y evolucionan las necesidades de infraestructura, una solución menos convencional pero cada vez más prominente está ganando terreno: las plantas de energía móviles.

Uno de los ejemplos más notables en este ámbito es el Powership , una planta de energía completamente funcional montada en un barco o barcaza. Desarrolladas por el conglomerado energético global Karpowership, estas instalaciones flotantes pueden generar entre 30 y 500 megavatios de electricidad y pueden instalarse y ponerse en marcha en menos de 30 días.

La movilidad como estrategia

Lo que hace que las plantas de energía móviles sean atractivas no es solo su movilidad, sino la flexibilidad que ofrecen en la planificación y el despliegue de energía. A diferencia de las centrales eléctricas terrestres convencionales, que a menudo requieren años de construcción, una inversión de capital sustancial y grandes extensiones de tierra, los Powerships se pueden instalar y poner en marcha en menos de un mes. Este es un aspecto que puede ser muy valioso para las naciones insulares, donde la tierra es limitada y muy valiosa. Al ser plantas de energía flotantes autónomas, los Powerships eliminan la necesidad de adquisición de terrenos y preparación del sitio, eliminando la huella ambiental, ofreciendo una solución rápida, más limpia y eficiente en el espacio para expandir el acceso a la electricidad y mejorar la estabilidad de la red.

Esta agilidad es especialmente relevante para los países que están ampliando su red, diversificando sus fuentes de energía o reformando sistemas heredados. "Los Powerships no deben verse solo como soluciones de emergencia o provisionales", señalan desde la compañía. "Son una opción estratégica para los países que quieren energía escalable, adaptable y rápidamente disponible sin quedar atrapados en largos plazos de construcción", añaden.

Cómo funcionan los Powerships

Los Powerships operan con motores alternativos multicombustible que pueden funcionar con gas natural, GNL (gas natural licuado) o combustibles líquidos con bajo contenido en azufre. La capacidad de cambiar entre tipos de combustible permite a los operadores responder a los cambios del mercado y la disponibilidad local de recursos, lo que a menudo ayuda a reducir el coste total de generación. Así, muchos Powerships también utilizan tecnología de ciclo combinado para aumentar la eficiencia energética.

Diseñados como soluciones adaptables y personalizadas, los Powerships están equipados con subestaciones de alta tensión, almacenamiento de combustible e instalaciones de mantenimiento integradas en el buque. Todo el proceso de generación de energía se maneja en el mar con cero huella terrestre. La planta está conectada a la red simplemente con una línea de transmisión, lo que la hace ideal también para islas.

Mejorar la estabilidad de la red y apoyar la integración renovable

Las centrales flotantes pueden servir de apoyo para los esfuerzos de transición energética al ser activos complementarios a las fuentes renovables intermitentes como la solar y la eólica.

Equipados con tecnología de motor de seguimiento de carga y rampa rápida, los Powerships pueden responder rápidamente a las fluctuaciones en la demanda o la oferta. Esto los hace muy adecuados para equilibrar las deficiencias que puede inherentes en la producción de energía renovable, llenando los vacíos energéticos cuando no hace sol ni tampoco viento. Al actuar como un elemento regulador, ayudan a garantizar una energía ininterrumpida a la vez que permiten una mayor participación de las energías renovables en la red.

En este sentido, su movilidad refuerza aún más este papel. Así, los Powerships se pueden implementar en regiones específicas donde la estabilidad de la red está en mayor riesgo, o donde se esté ampliando la capacidad renovable pero se necesita un respaldo confiable y estable. Por lo tanto, este despliegue específico permite a las empresas de servicios públicos, gobiernos y empresas gestionar las transiciones energéticas de forma más eficaz, sin comprometer la fiabilidad.

Por ello, es importante destacar que los Powerships no compiten con las energías renovables, sino que las habilitan. Al complementar las fuentes de energía limpia con una generación base o de punta confiable, proporcionan un puente entre la infraestructura actual y los sistemas descarbonizados del mañana.

Un enfoque novedoso y flexible para la generación de energía

En una era definida por la transición energética, las presiones climáticas y la necesidad de una infraestructura resiliente, las centrales eléctricas móviles como los Powerships de Karpowership ofrecen un enfoque novedoso y flexible para la generación de energía. Su capacidad para ofrecer electricidad rápida, escalable y flexible en cuanto al combustible los ha posicionado como una solución viable para países y empresas que se enfrentan a las complejas realidades del suministro eléctrico moderno.

Así, estos Powerships representan un tipo diferente de infraestructura energética, una que traslada allí donde esté la necesidad, y que cumple cuando el tiempo y la flexibilidad son los más importante.