Francisco Carballo, el director de Gravitad, la startup canaria que ha conseguido 30 millones para el ecosistema tecnológico./ CEDIDA
Francisco Carballo, el director de Gravitad, la startup canaria que ha conseguido 30 millones para el ecosistema tecnológico./ CEDIDA

Una startup canaria consigue 30 millones en EEUU para convertir las islas en el nuevo Silicon Valley

El acuerdo con Sinergy Alliance permitirá crear cientos de empleos y posicionar a Canarias como un hub de innovación global

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

La empresa canaria Gravitad, plataforma de inversión y apoyo a startups tecnológicas, ha conseguido una ronda de financiación de 30 millones de euros procedente de Estados Unidos.

El objetivo es acelerar el ecosistema emprendedor de base tecnológica en Canarias y facilitar el desarrollo de proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento.

Fondo comprometido con Sinergy Alliance

El fondo, equivalente a 30 millones de dólares, ha sido comprometido por la firma estadounidense Sinergy Alliance.

Estará destinado a financiar empresas emergentes, con prioridad para aquellas con modelos de negocio escalables y alcance global.

Según Francisco Carballo, director de Gravitad, el objetivo es “crear un flujo constante de proyectos innovadores que, desde Canarias, puedan competir a nivel internacional”.

Un modelo singular con impacto internacional

Con un modelo único, Gravitad se posiciona como actor clave en la atracción de capital internacional y la creación de oportunidades para emprendedores.

En su primera fase, la aceleradora —creada en 2019— prevé apoyar más de 50 startups y generar 200 empleos directos en el sector tecnológico.

Expansión a otras regiones y sectores clave

En su plan a medio plazo, Gravitad aspira a movilizar hasta 100 millones en inversión y extender su red de apoyo a más de 150 startups.

Además de Canarias, impulsa proyectos en Castilla y León, Galicia y otras regiones, todos con base tecnológica.

Tecnología, salud, turismo y más

Los sectores incluyen transformación digital (como blockchain y tokenización), agricultura, salud y turismo.

Gravitad opera con un modelo descentralizado, con presencia en Europa y América, lo que le permite captar talento global e inversión sin fronteras.

Alianzas estratégicas y equipo internacional

Cuenta con 200 ingenieros distribuidos en seis países, y alianzas clave con instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Vigo.

Una de las colaboraciones destacadas es con Aurelio Vega, director del Instituto de Microtecnología Avanzada de la ULPGC.

Ecosistema integral y servicios personalizados

Gravitad ofrece un ecosistema integral para startups, que va desde la consultoría de negocio, validación de mercado, hasta el diseño y desarrollo de producto con su propia software factory.

También brinda asesoría fiscal y legal, soporte en comunicación, marketing, ventas, expansión comercial y conexión con inversores.

Modelo modular y flexible de aceleración

Su modelo es flexible y personalizado, permitiendo a las startups elegir entre un paquete integral o servicios modulares, adaptados a su etapa de desarrollo.

Esto convierte a Gravitad en una de las pocas aceleradoras que combina infraestructura tecnológica propia con acompañamiento estratégico completo.

Sinergy Alliance apuesta por Canarias

Sinergy Alliance, la firma estadounidense que apoya la operación, es una venture builder especializada en proyectos tecnológicos escalables con equipos sólidos y confiables.

La firma busca propuestas con alto valor de mercado y potencial de optimización de procesos y costes, entre otras áreas clave.

Acuerdo de inversión hasta 2030

Gravitad y Sinergy Alliance han firmado un acuerdo para financiar proyectos impulsados por la aceleradora entre 2025 y 2030, con un compromiso total de 30 millones de euros.

Entre los factores que han motivado el acuerdo destacan la propia software factory de Gravitad y el atractivo marco fiscal de Canarias.

Canarias, futuro hub tecnológico internacional

Canarias tiene el potencial de ser un hub tecnológico de referencia. Este respaldo valida nuestro modelo único de aceleración”, afirma Francisco Carballo.

Según el director de Gravitad, la clave está en un enfoque basado en la flexibilidad, la escalabilidad y los beneficios fiscales de las islas.

Proyección global desde las islas

Gravitad trabaja para consolidarse como referente en inversión en startups y posicionar a Canarias como polo internacional de innovación tecnológica y emprendimiento.

El objetivo es claro: convertir las ideas locales en negocios globales.