La histórica compañía Sucesores de Miguel Herreros SA, propietaria de los conocidos Almacenes Herreros, se ha desmoronado en un concurso de acreedores, tras un largo declive que se prolonga desde hace nada menos que doce años.
El juez Néstor Padilla Díaz, titular del Juzgado Mercantil número 1 de Santa Cruz, declaró la insolvencia de la entidad. Esta conserva las facultades de gestión, pero sometidas al administrador concursal, el economista Humberto Antonio Monasterio Núñez.
Decaimiento
El fallido judicial es la secuela de la prolongada crisis que arrastra a sus espaldas. Sus ventas han caído a plomo en los últimos doce años de 9 millones a poco más de 3.
Asimismo, ha encajado pérdidas de forma consecutiva durante ocho ejercicios, con un saldo negativo conjunto de 2,5 millones.
Mayorista y minorista
Almacenes Herreros vende prendas de moda para hombre, mujer y otros complementos, tanto al detall como al por mayor mediante el suministro a otros comercios textiles de la zona.
La red propia abarca cinco tiendas, cuatro de ellas en Tenerife, ubicadas en La Laguna, Puerto de la Cruz y dos en La Orotava. El quinto establecimiento se encuentra en el municipio grancanario de Telde.
Relevo en la gerencia
La historia de esta añeja firma tinerfeña la inician Miguel Herreros y Antonia González Chávez, quienes en 1898 abren un humilde negocio de tejidos y confecciones en San Cristóbal de la Laguna.
Les sucede su hijo Miguel Herreros y González Chávez. Empuña la batuta de mando durante fecundas décadas hasta su fallecimiento. En 2014 le releva su esposa María Luz Altamirano Navarro, quien perdura en el cargo hasta 2022.

Órgano de gobierno familiar
A la sazón, se instituyó un consejo de administración, integrado por sus hijos y herederos. Es presidente Miguel Herreros Altamirano; consejeros delegados, Ignacio y Jorge Herreros Altamirano. En octubre cesó como vocal su hermana Alicia.
El ayuntamiento de La Orotava concedió en 2022 a esta relevante casa de Tenerife la Medalla de Oro a las empresas centenarias del municipio, en reconocimiento a su dilatada historia y la contribución al desarrollo y económico local.