Suspende pagos la cadena hotelera grancanaria Taurito Resorts

Explota los alojamientos The Valle Taurito, The Costa Taurito y The Lago Taurito en la isla de Gran Canaria, con 250 empleados

Guardar

Instantánea del hotel The Valle Taurito en Gran Canaria./ Tauritoresorts.com
Instantánea del hotel The Valle Taurito en Gran Canaria./ Tauritoresorts.com

La crisis del coronavirus da sus últimos coletazos en el archipiélago. La cadena Taurito se ha declarado en concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil de Las Palmas.

El expediente judicial afecta a la compañía Mar Abierto SL. Esta es propietaria de los hoteles de tres y cuatro estrellas The Valle Taurito, The Costa Taurito y The Lago Taurito, ubicados en la playa Taurito de la isla de Gran Canaria.

Bungalós Espléndido y hotel rural Las Tirajanas

La compañía insolvente Mar Abierto SL también alberga los bungalós Espléndido, de Maspalomas; y actúa de concesionaria y explotadora del hotel rural Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana.

Todas las instalaciones dan empleo en conjunto a 250 trabajadores.

Mar Abierto está controlada por Alberto Santana Trujillo. Este empresario, perteneciente a la acaudalada familia canaria Santana, no figura como administrador de la compañía, sino que ha confiado el puesto a una sociedad de su pertenencia titulada Bodegas Tirajana SL, censada en el municipio de San Bartolomé.

Deudas y pérdidas continuadas

Mar Abierto incumple el obligado depósito de cuentas en el Registro Mercantil desde hace seis años. Escritura un capital desembolsado de 41 millones. Para financiar la construcción de los tres complejos hubo de solicitar créditos de 70 millones, que a la postre han supuesto una losa insalvable.

Los hoteles han venido arrojando unos ingresos del orden de los 25 o 30 millones anuales. Dada la carga financiera contraída, han resultado del todo insuficientes para que Mar Abierto lograra beneficios. Desde 2012 hasta hoy, las pérdidas acumuladas ascienden a 10 millones.

Mar Abierto se constituyó en 1986. El Juzgado Mercantil de Las Palmas ha designado al despacho madrileño Lener para dirigir el expediente en su calidad de administrador concursal.