Sven Schikarsky (Der Touristik): "Hay gente que va a venir a Canarias para ahorrar energía en casa"

El director de producto de la turoperadora alemana analiza la situación turística entre su país y Canarias

Guardar

Sven Schikarsky, director de producto del turoperador alemán DER Touristik. / Atlántico Hoy
Sven Schikarsky, director de producto del turoperador alemán DER Touristik. / Atlántico Hoy

Canarias lleva algo más de un año persiguiendo la llegada al Archipiélago de turistas europeos mayores de 55 años y con alto poder adquisitivo, lo que se denomina turismo silver. Sven Schikarsky, director de producto del turoperador alemán DER Touristik, asegura que en el sector han visto que en las islas este tipo de turismo “es algo que se nota”. El gobierno regional presentó el pasado mes de octubre el spot más largo de su historia para fomentar la llegada de estas personas.

Schikarsky asistió este jueves a la primera jornada del X Foro de Turismo Internacional de Maspalomas. “El miércoles llegué de Alemania y el 80% del avión estaba ocupado por personas mayores de 60 años”, afirma. Un asunto que considera que “está bien porque es gente con mucho dinero que se queda un mayor periodo de tiempo”, algo que “es bueno para el destino”.

Ahorro energético

El alemán, al hablar sobre la crisis energética y cómo influirá en la llegada de turistas alemanes, dice que “en la prensa alemana hay mucho miedo por los costes que vienen para las personas”, razón que se percibe porque “que hay gente que va a venir a Canarias y a Turquía sobre todo a hacer largas estancias para ahorrar energía en sus casas”.

Los precios no solo han subido en el mercado de la energía. La inflación ha sido un problema generalizado que ha afectado a la economía de la mayoría de países. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de una posible recesión económica en Alemania. Schikarsky trata este tema de forma contundente: “Obviamente, los precios han subido en todos los sitios. Nuestro propietario es el segundo supermercado más grande en Alemania y se nota en la alimentación que los costes de energía han subido mucho”.

Inauguración del X Foro de Turismo de Maspalomas, donde estuvo presente Sven Schikarsky. / Cabildo de Gran Canaria
uguración del Foro de Maspalomas, donde estuvo Sven Schikarsky. / Cabildo de Gran Canaria

Qué buscan los alemanes

El director de producto de DER Touristik espera que para principios de 2023 “no baje demasiado la demanda” de alemanes que quieran visitar Canarias a causa de la situación económica. El alemán es un público que valora, sobre todo, que haya “buena comida, sol, playa, buenas conexiones con el destino y la calidad de los hoteles”.

Schikarsky opina que es probable que en el Archipiélago “falten probablemente en el futuro nuevos hoteles y nuevas posiciones de distintos tipos de alojamiento”. Esgrime que, aunque los de cuatro o cinco estrellas, así como los apartamentos, funcionan muy bien, “se necesita un poco más de desarrollo con esos hoteles, nuevos sitios y más playa”.

Previsiones del invierno

El invierno es temporada alta de turismo y, de cara a este año, Schikarsky destaca que “se nota que la gente todavía busca destinos seguros que no estén muy lejos”, motivo por el que “Canarias y España en general también tienen mucho éxito”. Sobre lugares como Tailandia o Estados Unidos asegura que no se han recuperado del todo tras la pandemia. Algo que no les ha ocurrido a países “como Grecia y Turquía”.

La conectividad aérea entre países suele ser de los principales temas en los que se fija alguien antes de hacer turismo. Entre Alemania y Canarias, Schikarsky dice que “hay muchas conexiones todavía y eso es bueno”, pero que se nota también “los costes de los vuelos”. Opina que han subido mucho, pero que “más conexiones significan más mercado y esto trae mejores precios”, y agrega: “No hablo de un precio superbajo, sino de uno razonable, en estos momentos veo que son muy altos”.

El 2023

En relación con esto, afirma que la principal preocupación del sector es la situación económica. “¿De dónde va a ahorrar la gente? ¿En alimentación, costes de energía, en vacaciones?”, se pregunta. “Espero que no sea de sus vacaciones”.

Al igual que el bolsillo de muchas personas, el turismo tampoco se ha recuperado totalmente después de la pandemia. Schikarsky tiene claro que el 2023 no va a ser el año en el que se recupere al 100% la actividad turística. “Está casi imposible porque hay demasiados destinos que todavía no tienen la demanda que tenían antes”, concluye.