Aproximadamente el 25 por ciento de la población general va a padecer un problema de salud mental en algún momento de su vida. En un mundo cada vez más telemático, ¿pueden los avances tecnológicos ser útiles en esta materia? La respuesta es que sí y precisamente en Canarias una pequeña empresa está avanzando notablemente en la prestación de este tipo de servicios.
Isabel Ramos es la CEO y cofundadora de Innopsy, una start-up que, a pesar de no haber cumplido su primer año de vida, ha logrado desarrollar una plataforma que permitirá facilitar el trabajo del profesional de la salud mental, tanto psicólogos como psiquiatras, al aportarles herramientas que optimicen el seguimiento de la terapia de sus pacientes y, por lo tanto, su evolución. "El beneficio es mutuo", subraya la experta.
"Como esta idea no existe nada parecido en Canarias. Es un sector bastante nuevo", asegura Ramos, quien solo tiene constancia de otra empresa en España trabajando "en algo parecido, en una fase similar a la nuestra, pues precisamente está en el mismo punto que nosotros", puntualiza.
Este servicio nace fruto de las necesidades reales de los profesionales de la salud mental y de aquellos que requieren sus servicios, como lo demuestra el hecho de que, además de emprendedora, la CEO de Innopsy es, asimismo, psicóloga en una consulta privada.
Durante el desarrollo habitual de su labor profesional se fue gestando en ella la necesidad de poner en marcha este proyecto, consciente de que "si yo usaba tecnología para el día a día en mi vida, ¿por qué no la iba a usar para mejorar a mis pacientes?", comenta.
Todavía se encuentran inmersos en la fase de diseño del prototipo, por lo que el mismo aún no ha llegado al mercado. "Estamos en fase de desarrollo y probablemente lo vayamos a tener disponible hacia el final del verano"
Pronto se dio cuenta de cómo podría ayudarle un servicio tecnológico a obtener datos. “Si trabajo con un paciente y le pido hacer unas tareas, es muy difícil que las cumpla todos los días y, además, de una sesión a otra pasa mucho tiempo". Para minimizar estas circunstancias surge el proyecto que presenta Innopsy, y que se traduce como "una forma de estar un poquito más presente en su día a día", expone Ramos.
Funcionamiento de la aplicación
Esta plataforma permite registrar diferentes marcadores o parámetros de salud mental tales como el ejercicio físico, el estado de ánimo o los niveles de anisedad, entre otros. Asimismo, ofrece servicios como un botón del pánico que conecta con los servicios de emergencia, así como recordatorios de las tareas marcadas.
Por ejemplo, Ramos explica que este sistema, que parte de los objetivos que se han tratado previamente entre el profesional y el paciente, servirá de aviso ante una posible tarea pendiente para el usuario que persigue mejorar su estado de ánimo, como podría ser "salir a caminar o realizar alguna actividad divertida". A la vez, el sistema recogerá una serie de marcadores en el teléfono que muestran cómo se siente el paciente en ese momento. "Así, el trabajo del profesional es más sencillo, pues posee más datos para tomar decisiones", añade la CEO.
Parte del equipo de Innopsy | INNOPSY
"En general, la salud mental es el área de la salud donde menos proyectos se hacen, por lo que existe un campo de crecimiento enorme y pocas acciones de emprendimiento enfocados a ella, que es importantísima", matiza.
Emprendimiento en Canarias
Isabel Ramos resalta el apoyo por parte de Intech, de la Escuela de Negocios (EOI), en lo que respecta a asesoría. "La sensación que estamos teniendo es que exsiten más recursos para apoyar el emprendimiento y, en general, el respaldo que estamos teniendo es bastante bueno. Siempre se puede hacer más, pero estamos la verdad que muy contentos", reconoce la emprendedora tinerfeña.
Innopsy como empresa se enfrenta ahora al reto profesional de "llegar a toda la audiencia con nuestra propuesta, a nuestro target, que son los profesionales de salud mental, y valorar la aceptación del producto". "El tiempo es el reto", afirma.
Tres empresas tinerfeñas acudieron recientemente a uno de los eventos de mayor relevancia europea para las start-ups y que se celebra en Madrid. Se trata del Digital Business World Congress, donde Innopsy, Next2Pass y Party Play se dieron a conocer a la comunidad internacional con el objetivo de lograr llamar la atención a inversores que les den el empujón definitivo.
Con respecto a su participación en este congreso, Isabel Ramos opina que el proyecto en general "despertó bastante interés". . "El feedback general que estamos recibiendo es que tiene bastante potencial", asegura.
Tras su intervención les propusieron, incluso, ideas para adaptar Innopsy a otros sectores que no sean el de la salud mental. ""El nuestro es un proyecto que en el futuro esperamos que pueda ser flexible para adaptarse a otras necesidades, como otras especialidades médicas, recursos humanos…", comenta la CEO de esta start up tinerfeña.
INNOPSY from ISABEL RAMOS ALONSO on Vimeo.
