Tom Smulders dejará este martes la presidencia de la Asociación de Empresarios Turísticos

La asociación celebrará el martes su asamblea general extraordinaria en la que nombrará a 14 nuevos miembros

Guardar

Tom Smulders. / FEHT
Tom Smulders. / FEHT

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT) de Las Palmas relevará este martes a su presidente, Tom Smulders, tras 13 años en el cargo. La asociación celebrará el martes su asamblea general extraordinaria en la que nombrará a 14 nuevos miembros, que posteriormente eligirán a los nuevos presidentes y vicepresidente. 

Smulders dice adiós por voluntad propia, según ha informado la AEAT en un comunicado. El empresario se incorporó en 2007 a la asociación, que preside desde 2010. Tal y como destacan desde la AEAT durante su mandato ha traslado "su inquitud por el fenómeno de la residencialización de los inmuebles programados para la actividad alojativa, con una merma de oportunidades para el empleo y la prosperidad colectiva en la zona más importante para el turismo en la isla de Gran Canaria".

Trayectoria de Tom Smulders

Nacido en Gouda, Países Bajos, Smulders llegó a Gran Canaria por motivos profesionales en 1976, siempre en empresas del sector turístico, y a su currículo como directivo en el ámbito de la touroperación hay que añadir una dilatada trayectoria como empresario en el ámbito extrahotelero y de restauración, en particular al frente de los Apartamentos Corona Verde, en los que actualmente desempeña, además, la función de director.

Smulders se incorporó en 2007 a la junta directiva de la AEAT, que ha presidido desde 2010, y en el ámbito institucional también ha sido vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, así como miembro del Consejo Sectorial de Turismo del Gobierno de Canarias y la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otras tareas siempre vinculadas a un empeño por la mejora del destino y la competitividad turística de las Islas.

Entre sus inquitudes sobre el destino turístico, se suman las "denuncias, reflexiones y sobre todo propuestas para la mejora de los espacios públicos en zonas turísticas, así como de los centros comerciales actualmente obsoletos que perjudican la reputación del destino y además se han convertido en focos de inseguridad ciudadana. También ha señalado la necesidad de mejorar la conectividad de la zona alojativa de Maspalomas con los espacios comerciales ubicados en San Fernando, por encima de la barrera física que supone la carretera GC-500".

Desde la asociación destacan que la “calidad acumulativa” ha sido una propuesta permanente de Smulders, que ha advertido sobre el riesgo que supone el abandono de zonas turísticas consolidadas, a veces en coincidencia con el desarrollo de nuevos espacios turísticos de éxito.

Además, la visión del presidente saliente de la AEAT siempre ha venido marcada por la colaboración entre agentes públicos y privados, el diálogo sereno con propuestas y el conocimiento a través de la colaboración con entidades dedicadas al estudio del turismo, caso del Instituto Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Archivado en: