Turistas concienciados ambiental y socialmente, nuevo perfil para este siglo

La importancia que presta a la tecnología y las nuevas dinámicas sociales hará que al nuevo turista no le importe compartir servicios con desconocidos

Guardar

Featured Image 21743
Featured Image 21743

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirma que el nuevo perfil "para este siglo" del turista que visitará Canarias será el de una persona concienciada ambiental, cultural y socialmente y que, asimismo, estará "digitalizada".

"El nuevo turista va a tener conciencia de su impacto ambiental y social, probablemente como efecto colateral de lo que ocurrió en los últimos años con el pico turístico en Baleares y Cataluña", ha expresado el viceconsejero durante la presentación del plan canario de turismo para el 2025.

Al respecto, el director ejecutivo de la empresa turística InAtlas, Luis Falcón, coincide en destacar que el nuevo turista, especialmente el europeo, es "cada vez más viajero, hiperconectado e informado" y más preocupado por acumular experiencia que por comprar objetos materiales.

Asimismo, ha destacado la importancia de la tecnología y las nuevas dinámicas sociales que implicará que al nuevo turista no le importe compartir servicios con desconocidos, como el del alquiler de coches eléctricos, si eso implica una mayor sostenibilidad ambiental.

#GobCan define la hoja de ruta para el modelo turístico de los próximos 20 años con el Plan de Canarias para el Turismo 2025 👉 https://t.co/22WiEzd7GK pic.twitter.com/ElkMOBmUuP












El director de InAtlas ha reseñado que el plan está diseñado como un proceso más que como un calendario de acciones y que la sostenibilidad y los límites del desarrollo territorial es "clave" junto con la esfera humana entendida como el turista y los locales.

Falcón ha detallado que se han analizado más de 70 estrategias a nivel nacional, regional, insular y municipal y que se han desarrollado cinco grandes acciones entre las que se encuentran más de 50 entrevistas en produndidad, siete mesas técnicas, 200 encuestas y siete actos de priorización de acciones.

Entre los retos del plan, ha dicho, se encuentran adherirse a la estrategia europea de lucha contra el cambio climático, la inestabilidad global que representa el Brexit o la de mercados emisores de turistas, el aumento de la clase media, la revolución industrial de la economía verde y digital o la necesidad del consenso entre el archipiélago para competir globalmente, así como una apuesta decidida por la formación y la activación del territorio.

Por su parte,  el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha señalado que el plan es una "declaración de intenciones" ya que no es solo un plan del sector turístico a desarrollar sino que está dirigido al conjunto de la sociedad canaria y a la industria turística, que ha recordado que genera gran parte de los empleos en el archipiélago y conforma el 35 por ciento del producto interior bruto (PIB).

"Queríamos un documento que definiera los elementos estructurales de la industria que supusiera un ejercicio de introspección para ver cuáles son las tendencias futuras que afectarán al desarrollo económico y social del turismo", ha explicado Castellano.

El consejero ha insistido en que también buscaban una herramienta de consenso que situase el territorio y el desarrollo sostenible más como un atributo que como un objetivo a conseguir.

☀️⛵️🏖️El turismo alemán aporta 3.516 millones a las Islas y su gasto medio por turista y viaje es superior a la media https://t.co/CeLPVWM0zQ pic.twitter.com/BdBsWrK7gl


Castellano ha apuntado que se trata de un plan que propiciará un impulso del desarrollo social y que posibilitará que el bienestar de la principal industria canaria se redistribuya y que esto contribuya a prestigiar el turismo, "siendo conscientes de lo mucho que nos aporta". Asimismo, el responsable de Turismo ha manifestado que también buscan provocar y acelerar los procesos de cambio en el ecosistema turístico "aprovechando las nuevas tecnologías".

Ha agregado que el estudio aborda cuatro esferas diferentes, la ambiental, la humana, la económica y la territorial a través de la participación de muchos agentes del sector y ámbitos que plantean retos y acciones concretas.

El consejero ha subrayado que la elaboración del plan ha supuesto además la creación de una estructura y una dinámica de trabajo que servirá a la sociedad canaria y que ahora se les dará conocer a los cabildos y al sector para que el plan "no solo sea del Gobierno" sino de los canarios.