Una planta fotovoltaica, la apuesta de los hoteleros tinerfeños para compensar su huella de carbono

Ashotel urge a hacer sostenibles destino y hoteles como estrategia de posicionamiento turístico pues "la sostenibilidad es una ola que va a poner a cada uno en su sitio"

Guardar

Featured Image 25053
Featured Image 25053

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha defendido este miércoles la urgencia de hacer sostenibles tanto el destino como los propios establecimientos hoteleros como estrategia de posicionamiento turístico clave. Para ello, trabaja actualmente en un proyecto de eficiencia energética para la instalación de una planta fotovoltaica en Tenerife que abastezca de energías limpias al mayor número de establecimientos hoteleros posible.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Jorge Marichal afirmó durante el VIII encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana en el Hotel Silken Atlántida de la capital tinerfeña en el que estuvo presente AtlánticoHoy, que "esta iniciativa puede ser muy importante competitivamente hablando para las Islas, y el que da primero da dos veces", aseguró.

Por medio de esta iniciativa, Canarias podrá luchar contra la "vergüenza a volar" creciente entre los turistas que más valoran la sostenibilidad, pues de esta manera ayudaríamos a que "su coste o huella de carbono quede totalmente compensada". "La sostenibilidad es una ola que va a poner a cada uno en su sitio, y como destino turístico tenemos que adelantarnos" a las demandas de los clientes, sostuvo.

Jorge Marichal

El presidente deAshotel, Jorge Marichal, durante la octava edición de su encuentro anual con los medio de comunicación. EFE/ Cristóbal García

En este sentido, subrayó que "los hoteles tenemos que dar un paso adelante con nuestra propia energía producida en Canarias", por lo que que esperan "que podamos ser los primeros en poder presumir de una infraestructura así".

Por el momento, anuncian desde Ashotel que ya cuentan con un proyecto hecho y "lo que buscamos es una localización y punto de evacuación". Su idea es formar una UTE (unión temporal de empresas) para construir una planta fotovoltaica en un suelo industrial o agrícola autorizado de unos 200.000 metros cuadrados que produzca el equivalente al consumo de los socios.

La sostenibilidad en el destino se muestra como eje estratégico con el que Ashotel pretende liderar un compromiso ambiental, económico y social de todos los agentes turísticos, convencida de que es la "útlima oportunidad para coger el tren que permita la conservación de nuestros recursos y el desarrollo de un sector que siga siendo el motor económico del Archipiélago".

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el seno de una estrategia más amplia con vistas a 2030 y diseñada sobre cinco ejes: energía, agua, residuos, consumo de producto local y movilidad sostenible. El objetivo concreto pretende, para este año, reducir en un 20 % el consumo de energía, agua y generación de energías y elevar por encima de un 20 % el consumo de productos locales, así como incrementar hasta otro 20 % el uso de los sistemas de transporte colectivo y de vehículos compartidos. Todos estos son "objetivos valientes y asumibles por el sector, pero deben comprometerse todos: turoperadores, gobiernos y empresas".

"La situación es de normalidad", con una pequeña caída en el número de visitantes que se compensa por el incremento del gasto por visitante, según Marichal, para quien "va a ser un año bueno, con números razonables"

Que los visitantes sepan que su huella de carbono está compensada es muy importante y así se les va a acreditar cuando se alojen en los hoteles de Tenerife, que será el primer destino que garantice que la energía consumida tiene origen verde y local.

Pero la sostenibilidad del destino no consiste solo en el consumo de energía, sino también en garantizar que las aguas residuales no se vierten al mar, un proyecto en el que está trabajando el Cabildo de Tenerife y que debe concluirse cuanto antes, según los hoteleros.

Los empresarios también reclaman a los ayuntamientos que rebajen la tasas de alcantarillado y recogida de basuras en función de la reutilización que se consiga del agua o del volumen de residuos, lo cual favorece el reciclaje, el tratamiento y la reutilización.

Con respecto a los vehículos eléctricos, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, también presente en el acto informativo junto con los vicepresidentes, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Victoria López y Carlos García, manifestó que las diferencias en altitudes hacen que las baterías de estos coches sufran más, a lo que suma la necesidad de un mayor número de electrolineras en toda la Isla y que los precios de estos vehículos hacen que no sean todavía muy competitivos.

Gráfico ocupación hotelera en Canarias (ISTAC)

Gráfico ocupación hotelera en Canarias (ISTAC)

Ocupación hotelera
En este encuentro se abordaron, además, diversos asuntos de actualidad del sector turístico, entre los que destacaron los datos de ocupación hotelera que "no son los del año pasado, pero tampoco son para cortarse las venas", subrayó Marichal.

Sin embargo, en la capital tinerfeña, las cifras no son muy halagüeñas. Gabriel Wolgeschaffen explicó que en Santa Cruz de Tenerife "estamos en época de bajada por debajo del 60%, y eso, para los hoteles, es una fina línea y lo que esté por debajo de esa cifra suena a alarma".

En Tenerife, "la situación es de normalidad", con una pequeña caída en el número de visitantes que se compensa por el incremento del gasto por visitante, según Marichal, para quien "va a ser un año bueno, con números razonables".

Según los datos de Ashotel, el buen momento turístico de los últimos años en Canarias ha llevado a que el empleo en hoteles y apartamentos turísticos haya pasado de unos 56.000 en 2015 a 68.000 en el primer trimestre de 2019, un crecimiento del 21,1%.  Por el momento Tenerife en general sigue generando empleo en el sector, a diferencia de otras islas como Gran Canaria, aunque la ocupación en los hoteles tinerfeños se mantenga unos puntos por debajo a los del verano anterior.

Viviendas vacacionales registradas en Tenerife (Gobierno de Canarias)

Viviendas vacacionales registradas en Tenerife (Fuente: Gobierno de Canarias)

Vivienda vacacional, un paradigma social
Por otro lado, señalan que la eliminación de la limitación a la vivienda vacacional en zona turística ha generado un notable incremento en el número de viviendas registradas, que no equivalen a viviendas en explotación. Ahora mismo en Tenerife, según un informe del Gobierno de Canarias, hay 12.696 viviendas ofertadas, lo que indica que solo hay un 35 % registradas, frente al 70 % que lo está en El Hierro, el 92 % de La Gomera o el 55 % de La Palma.

Sin embargo, alertó de que la proliferación desregulada del alquiler de viviendas vacacionales puede ser una amenaza para el empleo y para la economía de las islas, así como un problema social por el encarecimiento de las rentas para los trabajadores, que cada vez tienen que buscar vivienda más lejos de sus centros de trabajo.

Desde Ashotel insisten en que "estamos ante un paradigma social, no solo económico, y los datos nos dan la razón". Por ello, apuntan que es necesario "dar una respuesta a la vivienda vacacional "dentro de una regulación racional y razonada". "La gente no tiene dónde vivir y la misma nos empobrece porque genera menos empleo. Ya llevamos dos años denunciando esto", afirmó Jorge Marichal. De hecho, denuncian que los desplazamientos a los que eso obliga contribuyen al colapso de las carreteras en el sur de Tenerife, que a su vez repercuten en la experiencia turística de los visitantes y en la degradación del destino, alertaron los hoteleros.

Por su parte, Victoria López, vicepresidenta de Ashotel, dijo que en el sur de la isla hay medio millón de desplazamientos diarios en coche, y hasta 135.000 solamente entre Adeje y Arona, lo que provoca grandes atascos. Ante estas cifras, denunció una falta de inversión evidente en movilidad en una zona en la que hay 280.000 residentes y cuatro millones de turistas anuales.

Además de un plan de movilidad, los hoteleros demandan para el sur de Tenerife un aeropuerto en condiciones y que se termine de una vez el Hospital del Sur. Asimismo, la vicepresidenta de Ashotel alertó de que si no se corrigen los problemas, el sur de Tenerife puede pasar de ser un destino turístico maduro a un destino turístico agotado.