Las empresas creadas a través de la Ventanilla Única tinerfeña bajan el 3,1% respecto a 2022

En los diez primeros meses del año se han creado 738 sociedades a través del servicio gratuito de asesoramiento y tramitación telemática

Guardar

La coordinadora del servicio PAE-VUE, Leonor Herrera y la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz Tenerife, Lola Pérez, presentan junto a las administraciones los datos de la Ventanilla Única./
La coordinadora del servicio PAE-VUE, Leonor Herrera y la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz Tenerife, Lola Pérez, presentan junto a las administraciones los datos de la Ventanilla Única./

En los diez primeros meses del año se han creado 738 empresas a través del servicio gratuito de asesoramiento y tramitación telemática que ofrece el Punto de Asesoramiento al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) de Santa Cruz de Tenerife.

Esta cifra representa el 3,1% menos que en 2022, cuando se constituyeron 762 sociedades. Además, si bien ha crecido -uno y dos puntos respectivamente- la aportación de Santa Cruz y La Laguna en empresas creadas, en el norte y el sur de Tenerife ha disminuido. En el primer caso, pasando del 17% al 14%, y en el segundo del 28% al 24%. Aun así, en el sur es en el segundo lugar donde más sociedades se crean después de Santa Cruz.

Unos datos que la coordinadora del servicio PAE-VUE, Leonor Herrera, considera “coyunturales”, aunque reconoce que se está reforzando la zona norte con la oficina del Puerto de la Cruz, tras un convenio firmado con el ayuntamiento. “Es un proyecto importantísimo para ofrecer servicios de asesoramiento y de tramitación no solo a las empresas del Puerto de la Cruz sino de toda la zona”.

Apunta también que en el sur, además de disponer de la oficina de Adeje, “empezamos la semana que viene a tramitar altas un día a la semana en San Miguel de abona para cubrir también esa zona”.

Retos futuros

Las administraciones involucradas en el PAE-VUE reconocen que de cara al futuro lo importante será buscar la manera de simplificar los trámites administrativos. Para el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva, hay que “buscar la manera de que iniciar una actividad económica sea más barata y menos engorrosa para cualquier persona que decida meterse en la aventura de la empresa”.

Cree que lo primero que hay que hacer es “mirarse frente al espejo” y buscar la colaboración entre administraciones, “extenderlo a varios municipios, que sea un tema regional” aunque admite que aun se está “en un periodo de estudio”.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz Tenerife, Lola Pérez, reivindica que crear una empresa en Canarias ahora mismo “es muy ágil y muy fácil”, que puede realizarse en un día y un máximo de tres. “Yo creo que se ha avanzado muchísimo y lo tenemos que poner en valor. Somos líderes a nivel nacional en altas presenciales en los puntos de atención al emprendedor, por lo cual estamos utilizando bien las herramientas”.

Pensando en mejoras apunta a los propios documentos que vienen del Estado y “en qué medida podemos incorporar nuestras especificidades, como se hizo en su momento con el IGIC”, también a posibles propuestas de incorporación de los trámites municipales y de las comunicaciones previas.

Perfil

El perfil del emprendedor según los datos ofrecidos es el de una mujer de entre 25 y 45 años de edad, desempleada y con estudios universitarios. Las mujeres son desde el año 2019 más emprendedoras que los hombres, según las mismas fuentes, que detallan que el 56,6% de ellas son desempleadas de menos de un año de duración.

El 55,1% de las empresas creadas este año a través de la ventanilla única tiene que ver con las actividades profesionales y el 28% se sitúan en Santa Cruz de Tenerife.

Según sector de actividad a las actividades profesionales le sigue los servicios a empresas, los servicios personales, comercio al menor, construcción, hostelería y turismo, industria, agricultura y ganadería y comercio al mayor.

Respecto a la forma jurídica, el 92% opta por darse de alta como empresario individual, mientras que un 7% forma una sociedad limitada y apenas un 1% constituye una sociedad civil.