Vicente Marrero, reelegido presidente de Femepa

La Federación Provincial de la Pyme del Metal de la provincia de Las Palmas celebró este martes su asamblea general para elegir a la nueva junta directiva

Guardar

Nueva junta directiva de FEMEPA / FEMEPA
Nueva junta directiva de FEMEPA / FEMEPA

La Federación Provincial de la Pyme del Metal de la provincia de Las Palmas (Femepa) celebró este martes su asamblea general en el salón de actos de su sede. Un encuentro en el que Vicente Marrero, presidente de la entidad, ha revalidado el cargo. Hasta allí se desplazó una amplia representación por parte del empresariado y el personal de la Federación, tanto de forma presencial, como de forma online, contando con los representantes de Fuerteventura y Lanzarote, así como algunos directivos de Asociaciones.

En cuanto al resto de cargos habrá tres vicepresidentes. Se trata de Patricia Jiménez (HIDROSER), Víctor Sánchez y Jorge Velasco (Sempro Instalaciones). El tesorero será José Luis García (Singular Aircraft). Por Lanzarote, el vicepresidente será Braulio Manzanares (Grupo Servitecnia, 2017) y por Fuerteventura José Luis Padrón (FAPARO).

Marrero presentó su informe recordando los cinco estudios realizados para conocer la situación del sector durante el último año, poniendo en evidencia que el metal en la provincia de Las Palmas, en general va bien, con algunas excepciones en algún sector relacionado con el automóvil.

Elecciones generales

Se refirió también al resultado de las elecciones generales y que la CEOE ha sacado un comunicado en el que le pide al estabilidad al Gobierno. En el escrito pide respeto al empresariado, poniendo algunos casos concretos en el que algunos miembros del Ejecutivo arremetieron contra ellos, y, por último, que se respete el diálogo social, siendo una herramienta constitucionalmente prevista en el gobierno, y que a lo largo de la historia ha surtido efectos importantes.

Marrero cedió la intervención a dos de los cargos electos que se encontraban presentes. Patricia Jiménez quiso recalcar que su aportación quería centrarse en la prestación de servicios por la que la Federación fue creada “debemos estar muy atentos a las necesidades que tienen nuestras empresas, no quiero decir con esto que no se haya hecho hasta ahora, pero hay un punto que creo que deberíamos mejorar, y que desde nuestra aportación podríamos sumar para llevarlo adelante”. Jiménez reclamó la tremenda crisis que supone para el sector empresarial la falta de personal cualificado. José Luís García se sentía entusiasmado para “afrontar con esmero la necesidad de aumentar la tesorería de Femepa, a parte de lo que ya se hace, buscar nuevas oportunidades, así como impulsar la necesaria diversificación económica”.

Vicente Marrero, presidente de FEMEPA. / Atlántico Hoy
Vicente Marrero, presidente de FEMEPA. / Atlántico Hoy

Fortaleza de la Federación

Marrero cerró el acto centrándose en varios aspectos, poniendo en valor la fortaleza de la Federación de cara a controlar sus riesgos con una herramienta como es el Sistema Integra de Responsabilidad Social Empresarial (SIRSE) que es un sistema documentado con asignación de funciones y responsabilidades, aplicando sistemas de control, denominados momentos cero y planes de calidad, con lo que se produce ningún ingreso o gasto sin su correspondiente estudio de viabilidad. Durante el 2023 se monitorizará la puesta en marcha de la oficina de control de cumplimiento, que tiene que ver con el compliance penal, y que cuenta con una persona independiente de la alta dirección y que depende directamente del presidente.

Marrero afirmó: “Tenemos que crecer y debemos seguir creciendo” anunciando que para ello va a poner en marcha un nuevo plan comercial, ya que la base asociativa actual corresponde solo al 30% del sector y hay más de 10.000 empresas susceptibles de ser captadas para fortalecer nuestro tejido empresarial, y así ofrecer mejores productos y servicios. También anunció que antes de las próximas elecciones, Femepa pretende disponer de un CEO profesional con contrato de alta dirección al frente de la Federación.

También anunció que el presidente de ATARE, José Rodríguez Robayna, será el responsable de modificar los estatutos con su equipo jurídico, formando una comisión al respecto, y que ya se están haciendo aportaciones para mejorar los mismo.   

Archivado en: