X1 Wind prueba en Canarias su prototipo de aerogenerador flotante en forma de trípode

Durante seis meses, la empresa probará en Gran Canaria un prototipo de aerogenerador flotante en forma de trípode y no de torre

Guardar

Imagen del prototipo de aerogenerador de X1 Wind. / X1 Wind
Imagen del prototipo de aerogenerador de X1 Wind. / X1 Wind

La empresa X1 Wind probará durante los próximos seis meses en Gran Canaria un nuevo prototipo de aerogenerador flotante con la ayuda de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), esta compañía fundada en 2017 por dos ingenieros españoles probará una tecnología que cree que puede abaratar de manera significativa los costes y ser más eficiente. El objetivo si los resultados son satisfactorios, es quedarse luego en el Archipiélago, que aguarda a las primeras subastas de eólica marina para el despegue del sector.

A simple vista, la principal novedad de los aerogeneradores flotantes de X1 Wind es que tienen forma de trípode y no de torre. "Una turbina con torre tiene todo sentido del mundo. De hecho es obligatorio tener una torre debajo de la turbina cuando la estructura es fija. Si tienes un una turbina fija y quieres que se oriente de cara al viento, necesitas tener una torre que permita que la turbina pueda girar 360 grados alrededor de la torre y que no choquen las palas con la estructura", explica Alex Raventos, CEO y cofundador de la empresa junto a su socio Carlos Casanovas, que desarrolló una tecnología que han bautizado PivotBuoy. 

Vídeo que muestra cómo funciona la tecnología PivotBuoy.

Un trípode y no una torre

Raventos señala que el crecimiento de las turbinas ha provocado el aumento de los costes, pues las torres se tienen que reforzar. "Carlos lo que pensó fue: si tengo un sistema flotante que además se va a mover, por qué utilizar una torre y no hacer una estructura que sea, desde un punto de vista estructural, más rígida y más eficiente. Si tú diseñaras un puente, no lo harías con torres. Si puedes hacer triángulos, que desde un punto de vista de ingeniería son estructuras muy eficientes porque distribuyen bien las cargas, lo haces", apunta. El otro cambio con respecto a las aerogeneradores habituales que se pueden verse en parques eólicos terrestres y marinos es que "la turbina se monta de espaldas al viento" y no de frente.

Por último, es toda la plataforma la que se mueve y no solo la turbina. "Si gira la dirección del viento, la plataforma bornea (término marino que refiere a cuando un buque gira sobre sus amarras cuando está fondeado). De esa forma podemos eliminar la torre y hacer esa estructura tipo trípode que es mucho más eficiente. Eso nos permite tener menos costes y escalar mejor", dice. En teoría, esa capacidad para orientarse según sople el viento puede favorecer que la plataforma produzca energía durante más tiempo, pero Raventos es prudente. "Eso está por ver. Es uno de los temas que esperamos comprobar en Canarias. La ventaja que tenemos es que de forma pasiva la plataforma siempre se va a orientar al viento. Y eso es positivo. Pero como no está fija, también podría haber en algunos casos un cierto desalineamiento".

Por qué Canarias

X1 Wind nació en 2017 y desde 2018 ya colabora con PLOCAN. "En los inicios de la empresa ya teníamos la idea de hacer un prototipo a escala pequeña de un emplazamiento. Empezamos a buscar sitios en Europa que tuvieran buenas condiciones y la verdad es que es que PLOCAN reunía las mejores", cuenta Raventos. "Los conocía ya porque antes había trabajado en un centro tecnológico bastantes años Portugal y habíamos colaborado con ellos".

"Las ventajas son, por un lado, el recurso eólico, no concretamente donde está ubicado ahora, pero que en Canarias es muy interesante. Luego la casuística de las islas. Es una zona en la que se importa energía, combustibles fósiles. Que tiene la necesidad de energizarse con energías limpias y tiene poca disponibilidad de espacio. El hecho de irse al mar también tiene todo el sentido. A nivel de condiciones de oleaje también es muy adecuado porque no tienes mucha ola. Y hay una cadena de suministro muy interesante. Gran parte de nuestro desarrollo, la fabricación, ensamblaje, etc., se ha hecho en Canarias. Creo que reunía todas esas condiciones y por eso decimos ir ahí", explica el CEO de X1 Wind.

"Hemos avanzado mucho con el desarrollo tecnológico. Hemos hecho varias campañas, primero de testeo en laboratorio con un prototipo a escala pequeña. También hemos cerrado rondas de inversión. Y ahora estamos a punto de instalar el prototipo que está en Gran Canaria, que no es a escala comercial, sino a escala parcial, pero totalmente funcional: turbina, convertidor, cable dinámico que lo conectará a PLOCAN... Nos permitirá validar casi al 100% las ventajas que esperamos demostrar que tiene el sistema", continúa Raventos. La prueba se desarrollará en la plataforma de PLOCAN en la costa de Taliarte y durará seis meses. "Si fuese posible extenderlo, lo extenderíamos, peor con esos seis meses ya es suficiente para probar la tecnología en ambiente real", dice.

Ensamblaje del aerogenerador flotante de X1 Wind.

Las subastas de eólica marina

Como todo el sector, los resposanbles de X1 Wind están pendientes de las primeras subastas de eólica marina que debe lanzar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En su caso no tanto para desarrollo comercial, sino para la fase precomercial en caso de que las pruebas salgan bien. "Creemos que Canarias tiene unas condiciones idóneas para esa fase. El tema es que a día de hoy todavía no hay zonas que estén disponibles para operar parques precomerciales o comerciales, ni en Canarias ni en la Península. Estamos esperando a que el Gobierno lance una licitación en la cual se van a conceder una serie de zonas. Sabemos que PLOCAN está promoviendo un poco más al sur una zona precomercial que sería súperinteresante y estamos un poco a la expectativa de permisos para poder avanzar", comenta Raventos.

"Creemos que es importante que lo hagan cuanto antes para poder avanzar y que España no se quede detrás en esta carrera. Si tardamos mucho, pues al final los proyectos se van a ir a otros sitios. Y no solo los proyectos, sino la tecnología", dice Alex Raventos, confundador de X1 Wind. "Empresas como nosotros y otros tecnólogos que hay en España, que a día de hoy somos pioneros, pues estaríamos obligados a irnos fuera y es una pena. Nuestro interés es hacerlo aquí en España y en Canarias, que hay condiciones ideales y somos de aquí", concluye.

Archivado en: