Arranca un nuevo curso escolar en Fuerteventura con acusaciones cruzadas entre el PSOE y el PP

Frente a las críticas de los populares, los socialistas majoreros los acusan de “querer desmantelar” la educación pública

Guardar

Diputados socialistas por Fuerteventura visitaron recientemente las obras de reformas de un centro educativo. / Cedida
Diputados socialistas por Fuerteventura visitaron recientemente las obras de reformas de un centro educativo. / Cedida

Este mes de septiembre se incorporan 18.500 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a las aulas de Fuerteventura. Y mientras ellos vuelven a clase, Partido Popular y PSOE libran su lucha particular con la educación pública como eje central.

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa han rechazado las críticas del Partido Popular (PP) sobre las deficiencias en los centros educativos en la isla, y han destacado por el contrario la “apuesta y el compromiso” por la educación pública del Gobierno de Canarias con la puesta en marcha de dos nuevos centros, el aumento de la plantilla de docentes, la mejora de las becas, el Plan Estratégico de Educación de 0 a 3 años y de la FP dual.

Mejoras en los últimos meses

Durante los últimos meses se han venido llevando a cabo mejoras en diferentes centros de la isla. En el IES San Diego se han cambiado los techos de la entrada y las tapas oxidadas. Y en el CEIP El Tostón, cuyas obras para la ampliación de dos aulas y aseos ya estaban adjudicadas y se preveían realizar durante los meses de verano, el contratista pidió una revisión de precios adaptándose a los costes actuales. 

Con respecto a la ampliación prevista del CIFP Majada Marcial, está supeditada a la ejecución del traslado de canchas del CEIP Francisco Navarro Artiles a una parcela anexa al centro cedida por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, para dejar espacio a la futura ampliación de espacios destinados a la impartición de nuevas familias profesionales y ciclos formativos.

Ampliación pendiente

Por último, respecto a la reforma de la escuela infantil de Antigua, el proyecto técnico está adjudicado y pendiente de entrega durante este septiembre, para posteriormente ejecutar la obra mediante un convenio con el Ayuntamiento de Antigua y así agilizar al máximo su conclusión y puesta en servicio.

Los parlamentarios socialistas recuerdan a los populares el retraso en la construcción de un cuarto centro educativo (IES La Lajita) por la negativa del Ayuntamiento de Pájara a la cesión de un solar, tal y como le solicitó el Gobierno de Canarias en julio de 2021. “Todavía estamos a la espera”, añaden.

“Todo esto demuestra un compromiso de este Ejecutivo por la educación pública a pesar de la insistencia del PP por desmantelar el sistema educativo público, pidiendo bajar impuestos en la comunidad con menor presión fiscal para recortar gasto público y fomentar la implantación de la educación privada y el páguese quien pueda”, apuntan.

Archivado en: