Aumenta el rechazo a las tierras raras: Puerto del Rosario insta a parar las investigaciones

El municipio ha presentando un escrito de alegaciones contra el permiso de la empresa Tenáridos que quiere investigar si hay tierras raras en Puerto del Rosario

Guardar

Extracción de recursos en una mina, similar a la que requiere la extracción de tierras raras.  CANVA
Extracción de recursos en una mina, similar a la que requiere la extracción de tierras raras. CANVA

Poco a poco las diferentes instituciones locales de Fuerteventura se están posicionando contra la investigación de tierras raras en la Isla. El municipio de Puerto del Rosario ha informado este viernes que ha presentado un escrito de alegaciones que insta a la Dirección General de Industria a rechazar el proyecto de investigación Ópares que la empresa Tenáridos (Grupo Satocan) ha presentado en el muncipio para investigar si en la isla hay esta ansiado recurso. 

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, a través de un comunicado ha rechazado la investigación "por el posible impacto ambiental y social de este tipo de actividad de extracción minera, que hoy se inicia como permiso de investigación y que encubren otros intereses que en nada favorecen ni a Puerto del Rosario ni a Fuerteventura". La empresa ha presentado tres permisos de investigación que se prologarán durante tres años para descubrir si hay o no tierras raras en la isla. 

Falta documentación

"La salud de los ciudadanos y la preservación del patrimonio natural y cultural son prioridades para el equipo de gobierno", ha argumentado el alcalde. En el comunicado destacan que el proyecto presentado en en Puerto del Rosario abarca terrenos municipales y se superpone con espacios protegidos como la Red Natura 2000 y el Parque Rural de Betancuria, lo que genera inquietud porque podría producir daños irreparables a la biodiversidad y al paisaje de la zona. De hecho, denuncian la falta de documentación requerida en la solicitud y el incumplimiento de procedimientos administrativos.

"Es fundamental que se cumplan todos los requisitos legales y que se garantice la transparencia de este proceso, pues en la documentación aportada por la empresa falta información y se han omitido pasos importantes que ponen en entredicho la validez de esta solicitud", ha añadido. La empresa ha solicitado la investigación en 1,34 kilómetros cuadrados de Puerto del Rosario. 

Localización del permiso de investigación de tierras raras Tenáridos en Fuerteventura. / PERMISO DE INVESTIGACIÓN
Localización del permiso de investigación de tierras raras de Tenáridos en Fuerteventura. / PERMISO DE INVESTIGACIÓN

Señalan a CC

Este viernes también se ha posicionado la formación política Fuerteventura Avanza que ha acusado a Coalición Canaria de vender la isla al almitir a trámite las solicitudes para la búsqueda de tierras raras, junto al Partido Popular. De hecho, el PP es el respondable del área de Industria, que ha admitido los tres permisos de investigación (uno de ellos todavía no se ha publicado). 

La formación política critica que no entiende cómo CC ha permitido avanzar estos proyectos. Coalición Canaria gobierna en el Ejecutivo regional junto al PP, pero en el Cabildo de Fuerteventura lo hace con el PSOE. Recientemente han aprobado una moción en la institución insular que insta a dejar sin efecto los tres permisos de investigación.

Por ello desde Fuerteventura Avanza Tampocose preguntan cómo es posible que Coalición Canaria en Fuerteventura permita que su propio partido ponga en peligro a esta isla, "manteniendo silencio durante casi dos meses hasta que la ciudadanía ha empezado a movilizarse en contra". Para la formación política, todos estos movimientos "sin sentido" demuestran que para Coalición Canaria "la isla es simplemente una mercancía negociable y no le importa que se considere un laboratorio experimental".

Este viernes se ha publicado la admisión a trámite definitiva del proyecto de investigación Verode que analizará la presencia de estos recursos mineros en 18,77 kilómetros cuadrados del municipio de Pájara. Durante 20 días se podrán presentar alegaciones al respecto. El proyecto Ópares 

Archivado en: