Loading...
Pico de Zarza, Fuerteventura / MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

El Cabildo de Fuerteventura inicia el vallado del Pico de la Zarza para preservar su biodiversidad

Las obras se centran en la retirada del vallado antiguo, que se encontraba en mal estado. Debido a la ubicación remota del lugar, el proyecto contempla el uso de helicópteros para el transporte de materiales

A. Martínez

El Cabildo de Fuerteventura ha comenzado las obras de vallado en el Pico de la Zarza, la montaña más alta de la isla con 814 metros, con el propósito de proteger la biodiversidad del área.

Según un comunicado difundido este sábado, el Cabildo ha destacado que este proyecto es de gran importancia no solo por su finalidad, sino también por la implicación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Local, que aporta el 85% de la financiación.

Proteger la flora

La presidenta insular, Lola García, ha indicado que “la actuación contempla la mejora y acondicionamiento del vallado en este enclave natural, con el objetivo de proteger las especies vegetales exclusivas de la isla”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Caza, Carlos Rodríguez, ha destacado que “este tipo de intervenciones benefician los ecosistemas naturales, porque de su buena salud también depende la calidad de vida en Fuerteventura”.

Detalles del proyecto

El proyecto, titulado ‘Mejora y acondicionamiento del vallado en Pico de la Zarza para la conservación de la flora autóctona amenazada, Término Municipal de Pájara’, ha sido adjudicado a la empresa pública Tragsa por un presupuesto de casi 259.000 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

En la actualidad, las obras se centran en la retirada del vallado antiguo, que se encontraba en mal estado. Debido a la ubicación remota del lugar, el proyecto contempla el uso de helicópteros para el transporte de materiales.

La zona afectada por este proyecto se encuentra a partir de los 750 metros sobre el nivel del mar, dentro del macizo de Jandía, entre los barrancos de Vinamar y Butihondo.

Importancia ecológica 

El Pico de la Zarza, con sus 814,59 metros, forma parte del espacio natural protegido de Jandía. Se trata de una de las zonas más ricas en biodiversidad de la isla, con una alta concentración de especies endémicas canarias y exclusivas de Fuerteventura.

Hasta ahora, el área estaba delimitada por una valla metálica de acero galvanizado, la cual ha sufrido daños debido a la acción de los elementos y actos de vandalismo.

La nueva valla tendrá la función de evitar la entrada de animales silvestres y senderistas que puedan causar daños a la flora protegida en la zona.