Loading...
Puerto del Rosario, Fuerteventura. / EFE – CARLOS DE SAÁ

El Catálogo de Bienes Patrimoniales de Puerto del Rosario recogerá más de 800 elementos

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado en pleno este documento, que permitirá identificar, valorar y proteger legalmente su patrimonio material e inmaterial

El Catálogo de Protección de Bienes Patrimoniales Culturales de Puerto del Rosario (Fuerteventura) inventaría más de 800 bienes de valor histórico, arquitectónico, etnográfico, arqueológico y paisajístico en el municipio.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado en pleno este documento, que permitirá identificar, valorar y proteger legalmente su patrimonio material e inmaterial, ha informado el Consistorio de la capital en un comunicado.

Una herramienta clave para el futuro

Desde el Ayuntamiento han indicado que la aprobación inicial del catálogo representa un paso decisivo para preservar el legado histórico de Puerto del Rosario, y consolida un instrumento de gestión pública que será clave en el diseño de las políticas urbanísticas, culturales y medioambientales del futuro.

El catálogo incluye un total de 843 fichas, que documentan bienes de interés arquitectónico, elementos etnográficos, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, fortificaciones históricas, senderos tradicionales y paisajes con valor cultural.

Detalles del inventario patrimonial

En concreto, inventaría 376 viviendas, 16 fortificaciones militares, 289 elementos etnográficos, 15 senderos, 105 elementos arqueológicos, 20 paleontológicos, nueve bienes de interés faunístico, cinco de interés geológico, tres zonas de especial protección para las aves y cinco bienes naturales con vegetación de interés florístico.

El contenido ha sido elaborado por profesionales especializados y supervisado desde la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Compromiso institucional con la cultura

El concejal de Patrimonio Histórico, David de León, ha explicado que el catálogo “representa un hito para Puerto del Rosario, pues protege nuestra historia y nos ofrece una herramienta clara y actualizada para tomar decisiones responsables sobre el territorio”.

“El proceso ha sido largo, pero lo hemos desarrollado con responsabilidad, rigor técnico y sentido institucional”, ha añadido.

Medidas cautelares y próxima exposición pública

Durante el proceso de redacción, el Ayuntamiento adoptó además medidas cautelares, como la suspensión facultativa de licencias urbanísticas en determinadas zonas, con el objetivo de evitar alteraciones o daños sobre bienes en proceso de evaluación y catalogación.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha destacado que este nuevo documento es “una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la preservación de la identidad cultural del municipio, desde una perspectiva de desarrollo responsable y sostenible”.

“Este catálogo no solo es una obligación legal, sino también una herramienta útil para orientar decisiones futuras en materia de urbanismo, turismo y cultura, respetando el entorno y lo que nos representa como comunidad”, ha señalado el primer edil.

Próximo paso: exposición pública

El documento será sometido ahora al proceso de exposición pública y alegaciones, antes de su aprobación definitiva.