El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Dirección General de Costas que retome los procedimientos administrativos pendientes sobre dos complejos hoteleros de la cadena RIU en Fuerteventura, con el fin garantizar la ejecución de posibles sentencias y la demolición de las instalaciones afectadas.
En un primer escrito, el colectivo ecologista se refiere al expediente de caducidad del Hotel y Apartamentos Oliva Beach, en Corralejo, aún pendiente de resolución judicial firme y piden que se agilicen los trámites administrativos para garantizar la ejecución efectiva de la sentencia si se confirma la caducidad de la concesión, han explicado los ecologistas en un comunicado este sábado.
Exigencias
Solicitan, además, que se agilice la identificación de los titulares de los apartamentos y la preparación de actuaciones para la demolición de las instalaciones y la restauración del dominio público marítimo-terrestre. Todo ello, indican, con el fin "de evitar dilaciones adicionales que puedan poner en riesgo su integridad ecológica".
En un segundo escrito, reclaman la reapertura del expediente de caducidad del Hotel RIU Palace Tres Islas, archivado sin resolución firme, "a pesar de los reiterados incumplimientos legales y las infracciones constatadas que motivaron su apertura inicial".
Reinicio del procedimiento
"Desde el punto de vista jurídico, tanto la legislación sectorial de costas como la legislación general administrativa amparan y permiten el reinicio del procedimiento cuando persisten las causas que motivaron su incoación y cuando se ha producido un vencimiento del procedimiento sin resolución por causas ajenas al fondo del asunto", han defendido al instar al inicio de un nuevo expediente de caducidad de esta concesión.
Los ecologistas consideran que recuperar estos espacios tiene un "interés público y ambiental", y urgen al Ministerio de Transición Ecológica y la Dirección General de Costas a dar cumplimiento a estas actuaciones "para la recuperación ecológica de tan emblemático espacio natural".
