El Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura) y la compañía de telecomunicaciones Totem han acordado con la mediación del Gobierno central paralizar la ubicación original planteada para una torre de telecomunicaciones y estudiar otros emplazamientos que no causen molestias a la ciudadanía.
Los ministros de Transformación Digital, Óscar López, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, se han reunido este miércoles en Madrid con el alcalde de Antigua, Matías Peña, y el consejero delegado de Totem, Patrick Farges, con el objetivo de mediar entre ambas partes sobre el nuevo emplazamiento que dará soporte a las antenas de telecomunicaciones de Antigua, ha informado el Gobierno central en un comunicado.
Cobertura recuperada
La medida permitirá que los más de 14.800 habitantes que viven en la localidad recuperen la cobertura de telefonía móvil.
El emplazamiento original, en el que estaban ubicadas las antenas, dejó de estar operativo hace semanas por la resolución del contrato de alquiler por parte de la propiedad.
Falta de señal
Durante este tiempo, el pueblo de Antigua ha perdido la cobertura móvil, ya que esta era la única infraestructura de este tipo de la localidad.
"Siempre vamos a contribuir a buscar las soluciones que sean necesarias para que los ciudadanos y las empresas accedan a los beneficios de la sociedad digital, vivan donde vivan", ha señalado Óscar López.
Inversiones digitales
El ministro ha recordado las importantes inversiones del Gobierno de España para la transformación digital en Canarias, pues "desde 2018 hemos invertido en torno a 100 millones de euros a través de diferentes convocatorias para mejorar la conectividad de los canarios y canarias, sus instituciones y sus empresas, unas inversiones que inciden directamente en el bienestar de las personas y el impulso de la economía local".
Por su parte, el ministro Torres ha valorado el acuerdo alcanzado y ha explicado que "se ha atendido la petición que nos hacía el alcalde de Antigua y nos alegra haber encontrado una posición común en beneficio de todos".
"La antena será ubicada en el lugar más adecuado para la ciudadanía y para el operador, y eso es una gran noticia", ha concluido el ministro, que ha insistido en la importancia del diálogo como "una seña de identidad de este Gobierno".