Fuerteventura Avanza defiende la presunción de inocencia de Peña Armas. / CARLOS DE SAÁ-EFE
Fuerteventura Avanza defiende la presunción de inocencia de Peña Armas. / CARLOS DE SAÁ-EFE

Fuerteventura Avanza defiende la presunción de inocencia de Peña Armas

El partido insiste en que la edil de Puerto del Rosario ha colaborado plenamente con la Justicia y considera que la denuncia que originó la investigación tiene un “marcado carácter político”

Atlantico Hoy

Fuerteventura Avanza ha salido este jueves en defensa de su concejala en Puerto del Rosario, Peña Armas, tras su detención en el marco de una investigación judicial por presunta corrupción relacionada con contratos públicos adjudicados entre 2021 y 2023. En un comunicado oficial, la formación política ha pedido que se respete la presunción de inocencia de la edil y ha subrayado que la denuncia que originó la causa tiene un “marcado carácter político”.

No hay nada que ocultar. Confiamos plenamente en que esta situación se esclarecerá con todas las garantías jurídicas”, afirma el partido, que remarca que Armas —actualmente en la oposición— “ha colaborado plenamente”con las diligencias dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario y la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas.

Denuncia de Podemos

La investigación que ha desembocado en la detención de Peña Armas se inició tras una denuncia presentada por Podemos. El caso ha derivado en la conocida Operación Odín, que investiga la presunta adjudicación irregular de 36 contratos menores de obras y servicios, con un valor total superior al millón de euros.

Junto a Peña Armas han sido arrestados el arquitecto técnico municipal José Luis Espinel y otra persona vinculada al entorno de las contrataciones públicas examinadas. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas actuaciones.

“Responsabilidad y rigor”

Desde Fuerteventura Avanza, formación que lidera la propia Peña Armas tras su salida de Ciudadanos, se ha apelado a la prudencia y al respeto al proceso judicial: “Pedimos responsabilidad para no instrumentalizar ni anticipar juicios que corresponden únicamente a los tribunales. Nuestra voluntad es seguir trabajando por una gestión pública honesta, eficaz y transparente”.

El comunicado se produce en un contexto de creciente atención mediática y política tras las actuaciones policiales en Puerto del Rosario y Antigua, que han salpicado a varios exconcejales y empresarios locales.

Peña Armas fue responsable del área de Contratación durante el pasado mandato, uno de los ejes bajo escrutinio en esta investigación, considerada una de las más relevantes sobre presunta corrupción en Fuerteventura en la última década.