Municipio de Tuineje, en Fuerteventura / AH
Municipio de Tuineje, en Fuerteventura / AH

Fuerteventura destina casi 50.000 euros a planes de emergencia de Antigua, Tuineje y Betancuria

La licitación se ha convocado mediante Procedimiento Abierto Simplificado Abreviado. El contrato se divide en tres lotes, uno por cada municipio, con un valor estimado de 16.500 euros por plan

A.M.

El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación por 49.500 euros la redacción de los Planes de Emergencia Municipal (PEMU) de los municipios de Antigua, Tuineje y Betancuria.

Esta actuación forma parte del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida en la isla, según explicó la presidenta insular, Lola García.

Importancia de los planes de emergencia

El consejero de Infraestructuras de la entidad insular, Blas Acosta, destacó que la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia depende de varios factores clave: formación profesional, equipamiento adecuado y una coordinación efectiva. “Ese es el cometido de un PEMU y por eso es fundamental contar con este documento y mantenerlo actualizado”, añadió.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Lolina Negrín, subrayó que se lleva tiempo trabajando para que todos los municipios de Fuerteventura cuenten con su Plan de Emergencia Municipal. “Es una estrategia clave para construir un sistema insular eficiente que garantice la seguridad de residentes y visitantes. La coordinación entre administraciones y servicios es crucial”, explicó.

Objetivos de los PEMU

Los Planes de Emergencia Municipal tienen como objetivo identificar los riesgos más significativos del territorio, evaluar las capacidades y recursos disponibles y establecer protocolos de coordinación con otras administraciones públicas en caso de crisis.

La licitación se ha convocado mediante Procedimiento Abierto Simplificado Abreviado, con un presupuesto base de 49.500 euros sin impuestos. El contrato se divide en tres lotes, uno por cada municipio, con un valor estimado de 16.500 euros por plan.