El Festival Fuerteventura en Música (FEM) ya calienta motores para su edición de 2025, con una programación que apuesta fuerte por la diversidad cultural, la sostenibilidad y el talento local e internacional. Los próximos 4 y 5 de julio, la Playa de la Concha, en El Cotillo, se convertirá en el epicentro musical del archipiélago con un cartel encabezado por G-5 —el súper grupo formado por Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito, El Canijo de Jerez y Diego Ratón— y Queen Omega, gran referente del reggae caribeño.
G-5 regresa con nuevas canciones y la reedición de su mítico álbum Tucaratupapi (2006), remezclado, remasterizado y, por primera vez, disponible en plataformas digitales y vinilo. Este colectivo de leyendas de la rumba flamenca contemporánea será el plato fuerte del viernes 4 de julio, compartiendo escenario con Lehmanns Brothers (Francia), Natalia Doco (Argentina), Calle Mambo (Chile) y la banda canaria Rabiche, liderada por el majorero Fajardo.

Segunda noche
El sábado 5 de julio, el protagonismo será para Queen Omega & The Royal Souls (Trinidad y Tobago), que llega a la isla tras un año de éxitos internacionales con su álbum Freedom Legacy. Esa noche también actuarán Baiuca (Galicia), el trompetista y showman italiano Roy Paci & Aretuska, los neerlandeses Kraak & Smaak y el músico local David El Majorero, que presentará su proyecto Contraventura, con timple y contra majorera como protagonistas.
El DJ tinerfeño Carballeira amenizará ambas jornadas con su característico estilo ecléctico y 30 años de experiencia en la escena cultural canaria.
Apoyo del Cabildo
Durante la presentación oficial del cartel, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó que el FEM “es una propuesta de gran arraigo en nuestra Isla desde hace más de veinte años y que persigue el desarrollo de acciones sostenibles y respetuosas con la naturaleza, crear un punto de encuentro de música y culturas, a modo también de escaparate para nuestros artistas locales”.
Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, apuntó que "son dos grandes noches que dan inicio al verano con artistas internacionales, nacionales y, por supuesto, de Canarias con participación majorera, ahondando en ese mensaje sobre multiculturalidad y sostenibilidad como se viene desarrollando habitualmente".
Referente en Canarias
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, celebró que El Cotillo acoja “cada año uno de los festivales más importantes de la Isla con artistas de todo el mundo que se dan cita en la localidad costera. Nos enorgullece que el municipio forme parte de la promoción cultural y musical para los habitantes de la Isla pero también para aquellos visitantes que estén pasando sus vacaciones en Fuerteventura, siempre desde una visión de cuidado y consciencia con nuestro entorno natura”.

El director artístico del FEM, Mario Alonso, puso en valor el equilibrio del cartel entre grandes nombres del panorama musical y propuestas emergentes de la región y agradeció al Cabildo “la oportunidad brindada para conformar un cartel que tiene como cabeza de cartel a algunos de los músicos más importantes del flamenco-rock y a Queen Omega como gran referente del reggae, un género que no puede faltar en el FEM”
Con más de dos décadas de trayectoria, el FEM se consolida como un referente del verano en Canarias, combinando música global, compromiso social y orgullo insular en un entorno privilegiado.