La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, se han desplazado a Madrid para exigir al Gobierno de España que deje de incentivar el desarrollo de proyectos energéticos en la zona de El Charco.
Así lo manifestaron en una reunión con el equipo de la Secretaría de Estado de Energía este 10 de febrero en el Congreso de los Diputados. En el encuentro también participó la diputada nacional Cristina Valido (Coalición Canaria), según informó el Cabildo en un comunicado.
No apoyar más proyectos
Esta reunión se enmarca dentro del trabajo conjunto del Cabildo y el Ayuntamiento para acelerar la eliminación de la Central Térmica Las Salinas en El Charco.
Según Lola García, aunque la orden del desmantelamiento depende de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, el Estado debe dejar de apoyar nuevos proyectos en esta zona.
"Hemos exigido esta medida en innumerables mociones y alegaciones al Estado, pero como no hemos sido escuchados, nos hemos visto obligados a venir a Madrid para pedir, directamente, que atiendan esta urgente demanda de Fuerteventura", señaló García.
Ubicación alternativa
La presidenta insular insistió en que el Gobierno debe potenciar proyectos energéticos en los suelos ya previstos en el planeamiento insular, lo que agilizaría el traslado de la central a un área más alejada de la población.
El Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, ya contempla una nueva ubicación en la zona de Zurita.
Terrenos cedidos
Por su parte, el alcalde David de Vera subrayó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición los terrenos necesarios para hacer posible el traslado.
“Estamos en una situación idónea para ejecutar el traslado, el planeamiento insular lo permite y las administraciones competentes pueden y deben incentivar el traslado inmediato la Central Térmica del Charco a zonas alejadas de la población”., afirmó.
Una vía de diálogo con el Gobierno
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, destacó la importancia del traslado de la central para los vecinos y vecinas de Puerto del Rosario.
“Hemos abierto un canal de comunicación directa con el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la secretaria de Estado de Energía, en el que la participación de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura y del alcalde del municipio de Puerto del Rosario garantiza la interlocución directa entre todas las administraciones insulares y locales afectadas por la central térmica”, ha explicado tras la reunión desarrollada en Madrid.
Valido, que visitó Fuerteventura en noviembre para conocer de primera mano la situación, aseguró que seguirán trabajando para que el Estado priorice las necesidades energéticas de la isla.